Cómo tributan los préstamos entre particulares

¿Hay que pagar impuestos por los préstamos entre familiares? Esta pregunta puede sonar rara si la hace quien recibe el dinero, pero no tanto si es el prestamista quien la plantea. Los préstamos entre particulares se han convertido en una alternativa a las donaciones y su fiscalidad es una pregunta recurrente entre padres que quieren ayudar a sus hijos y viceversa o entre familiares que se han prestado dinero.

¿Cómo tributan los préstamos entre particulares? Para analizar su fiscalidad es necesario diferenciar entre los impuestos por constituir el préstamo o prestar el dinero y los impuestos del propio préstamo, que se pagan en el IRPF. Así es como funcionan en cada caso y cómo declarar este tipo de préstamos entre familiares.

Impuestos por constituir el préstamo entre particulares

¿Hay que pagar por un préstamo entre particulares? ¿Cómo se declara este dinero que se recibe? ¿Y cómo se hace?

Cómo hacer el préstamo

Antes de llegar hay suele surgir la duda de cómo hacer este préstamo. Es decir, que pasos hay que seguir para prestar dinero a un familiar de forma legal.

El procedimiento no es muy diferente al de un préstamo al uso con una entidad financiera: solo tienes que firmar un contrato con las condiciones del préstamo.

Si necesitas la ayuda de un experto tendrás que pagar sus honorarios, aunque en internet hay varios modelos de contratos entre particulares que puedes usar y que encontrarás solo con buscar.

Dentro de esos modelos encontrarás préstamos con intereses y también sin intereses. Lo primero, lógicamente, será adaptarlos a tus circunstancias. A partir de ahí quedará firmar el préstamo, constituirlo y registrarlo ante Hacienda.

Cómo declarar el préstamo ante Hacienda

Desde un punto de vista fiscal, la constitución de un préstamo entre particulares tributa en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentales. Por fortuna, está sujeto al impuesto, pero exento de tributar. En otras palabras, que no será necesario pagar el impuesto por crear el préstamo.

Lo que sí debes hacer es registrar el préstamo ante Hacienda. Es decir, informar a la Agencia Tributaria del mismo y de sus condiciones. Esto se hace a través del modelo 600 de la AEAT.

Para informar del préstamo necesitarás reunir los datos de la operación, desde las personas que intervienen hasta la fecha en la que se firmó, el capital prestado, tipo de interés y plazo de amortización. En pocas palabras, todos los datos que figuren en el documento del préstamo.

En este sentido, es obligatorio que exista un contrato de préstamo personal firmado entre los participantes. 

En este enlace te contamos cómo rellenar el modelo 600 de Hacienda.

¿Qué pasa si no lo presentas?

Es imprescindible rellenar ese modelo, incluso si se trata de un préstamo ente particulares sin intereses. El obligado a presentar es la persona que recibe el dinero, igual que en una donación.

Si no lo haces, Hacienda podría pensar que esa entrega de dinero se trata de una donación por la que habrá que tributar. Además, al no haber tributado por ella a tiempo, tendrías que pagar el impuesto máss una sanción.

Aquí puedes ver cómo tributan las donaciones en la declaración de la renta.

 

fiscalidad de los prestamos entre particulares

Cómo tributan los préstamos entre particulares en la declaración de la renta

Al hablar de la fiscalidad de los préstamos entre particulares en el IRPF hay que diferenciar entre el prestatario y el prestamista.

El primero, que es quien recibe el dinero, no tendrá que hacer nada a efectos de IRPF salvo que sea autónomo y ese préstamo esté vinculado con su actividad. En ese caso sí que podrá deducir los intereses que haya pagado, aunque tampoco estaríamos hablando de un préstamo entre particulares en puridad.

¿Hay que pagar impuestos en el IRPF por un préstamo?

¿Y el segundo? ¿Hay que pagar impuestos en la renta cuando haces un préstamo a otra persona? La respuesta es afirmativa. Hay que incluir el préstamo entre particulares en la renta y puede que hassta pagar impuestos por él.

Igual que ocurre con la fiscalidad del crowdlending, el dinero que se obtiene por los préstamos entre particulares y entre familiares tributa en el IRPF.

En concreto, los rendimientos del préstamo entre particulares se consideran un rendimiento de capital mobiliario a integrar en la base imponible del ahorro. Es decir, que se sumará primero al rendimiento de los depósitos, letras del tesoro y dividendos y después al de las ganancias y pérdidas patrimoniales.

Una vez realizada la suma y la compensación de rentas en el IRPF, el dinero que prestas tributará a los tipos del ahorro, que son los siguientes en la renta 2022:

  • Rendimientos hasta 6.000 euros – 19%
  • Rendimientos entre 6.000 y 50.000 euros – 21%
  • Rendimientos entre 50.000 y 200.00 euros – 23%
  • Rendimientos superiores a 200.000 euros – 26%

Y que aumentan de la siguiente forma en la renta 2023:

  • Rendimientos hasta 6.000 euros – 19%
  • Rendimientos entre 6.000 y 50.000 euros – 21%
  • Rendimientos entre 50.000 y 200.00 euros – 23%
  • Rendimientos entre 200.000 y 300.0000 euros – 26%
  • Más de 300.000 euros – 27%

¿Cómo saber cuánto dinero debes incluir en la renta? A la hora de calcular cuál ha sido la ganancia por el préstamo se tomará como referencia el tipo de interés pactado por ambas partes.

¿Qué pasa con los préstamos entre particulares sin intereses? En ese caso, siempre que pueda probarse que el préstamo es gratuito, no habrá que pagar ningún tipo de impuesto en el IRPF por ese dinero.

Así es como funcionan los impuestos de los préstamos entre familiares y quién debe pagar cada uno.

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...