Cómo tributan las costas procesales

En un juicio, el ganador puede pedirle a la parte perdedora que le pague el coste de su abogado o que abone el coste total del proceso. Ese dinero es, en esencia, lo que se conocen como costas procesales y tienen su implicación fiscal.

En otras palabras, que las costas procesales tributan, tanto si se abonan al completo como si se hace una estimación parcial, de forma que se pagan a la mitad entre el demandante y el demandado.

Los impuestos sobre las costas procesales se dividen en dos partes: por un lado, quien cobra las costas judiciales y, por otro, quien las tiene que pagar. La pregunta que se hará el primero es si debe pagar impuestos en el IRPF por ese dinero y la que se hará el segundo es si puede desgravar ese gasto de alguna forma.

Esto es lo que ocurre en cada caso.

Cómo tributan las costas procesales en el IRPF para quien las cobra

El juez puede determinar que la parte perdedora abone a la ganadora las costas procesales, que básicamente se entiende como el coste del abogado, procurador y todos los gastos del juicio.

¿Cómo tributan estos costes procesales? ¿Hay que pagar impuestos por ellas al hacer la renta? Estas costas procesales se consideran una ganancia patrimonial a integrar en la base general del IRPF. Es decir, que lo que cobres se sumará a otros ingresos como el salario o la pensión.

Esto puede hacer pensar que sí que hay que tributar por las costas procesales y hasta hace poco era así. Por fortuna, desde mediados de 2020 no se pagan impuestos por este ingreso a efectos prácticos.

La ‘culpa’ la tiene una resolución de la Dirección General de Tributos (DGT) a la consulta vinculante V3097-20 con la que el organismo adapta su criterio al del TEAC o Tribunal Económico Administrativo Central. este criterio.

A raíz de la consulta, Hacienda permite deducir todos los gastos del pleito del dinero que se recibe en concepto de costas procesales. Con este criterio, pueden darse tres escenarios para quien cobra:

  • Que el importe de los gastos procesales sea el mismo que el de las costas procesales, que es lo más habitual o, por lo menos, debería serlo. En este caso no habrá nada por lo que tributar ni pagar impuestos, ya que no existe ganancia patrimonial.
  • Que el importe de los gastos sea superior al de las costas procesales. En este caso tampoco habrá ganancia patrimonial y, además, no se podrá imputar la diferencia como pérdida patrimonial. Para Hacienda esa pérdida es debida al consumo y no puede imputarse, algo parecido a lo pasa con los impuestos al vender un coche.
  • Que el importe de los gastos sea inferior al de las costas cobraras. En otras palabras, que cobres más dinero de lo que te costó el juicio a ojos de Hacienda. En este caso sí que habría una ganancia patrimonial que tributaría en la base general del ahorro.

A efectos prácticos, ese exceso se sumaría al resto de tus rentas que tributan en la base general como el salario, los planes de pensiones, PPA o la pensión pública. La escala actual para esa base general es la siguiente:

tipos de la renta declaración conjunta o individual

Así es como tributaban hasta 2020 las costas procesales, que se sumaban íntegras a la base imponible sin tener en cuenta que era un dinero que había pagado el contribuyente.

¿Se puede deducir el pago en una condena en costas?

¿Y la parte perdedora? ¿Es posible desgravar en IVA o en IRPF el pago de las costas procesales? La DGT también se ha pronunciado al respecto en diferentes ocasiones. La última a través de la consulta vinculante V0992-21.

En ella el organismo reitera que la parte perdedora no podrá desgravar el IVA de la condena en costas porque no supone el pago de ningún servicio y sí el pago de una indemnización al vencedor.

El criterio cambia en el caso del IRPF, donde la condena en costas sí se podría imputar como gasto en caso de ser autónomo en estimación directa o como pérdida patrimonial en el resto de situaciones.

La condena en costas forma parte de la fiscalidad de las indemnizaciones, donde también entrarían la indemnización por despido o las que te pueda pagar un seguro. En este artículo te contamos cómo tributan todas las indemnizaciones más allá de las costas.

Imagen – sergign en Shutterstock

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...