Las hipotecas multidivisa también tributan en la renta. La fiscalidad de las hipotecas denominadas en otra moneda que el euro afecta tanto a la resolución de la demanda de quienes emprendieron acciones legales como a quienes aún mantienen su hipoteca multidivisa.
Las hipotecas multidivisa vivieron su auge hace años con los yenes protagonistas. Contratar una hipoteca en yenes tenía muchas ventajas conforme el euros se apreciaba y el yen se depreciaba. Sin embargo, cuando cambiaron las tornas muchos ahorradores se vieron atrapados en hipotecas que no podían devolver.
Ahí es donde comenzó una batalla legal contra las entidades financieras que el Tribunal Supremo está zanjando con un triunfo para el ahorrador. Ya son cinco las entidades financieras que han visto como el alto tribunal tumba sus hipotecas multidivisa por no informar debidamente a los usuarios. Estas resoluciones judiciales tienen su vertiente fiscal en cómo tributan las hipotecas multidivisa, tanto para los que han reclamado como para quienes la mantiene.
Cómo tributa la cantidad devuelta por el banco en un juicio por hipoteca multidivisa
La fiscalidad de las hipotecas multidivisa en caso de juicio dependerá de la decisión del juez. Los tribunales pueden dictaminar nulo el contrato y determinar o no que se restituyan las cantidades abonadas.
En este caso, habrá que tributar por esa indemnización por la hipoteca multidivisa de forma diferente si comporta o no la devolución del dinero pagado de más o si se ha desgravado por vivienda habitual en otros ejercicios de la renta.
Cómo tributa la devolución de la las cantidades por anulación de cláusula multidivisa
Entre las novedades de la renta 2019 publicadas la sección de preguntas frecuentes INFORMA en julio figura la fiscalidad de la devolución de cantidades por anulación de cláusula multidivisa. Según explican desde Hacienda, esta decisión judicial “la declaración de nulidad de la cláusula multidivisa del contrato de préstamo comportará la restitución de las cantidades pagadas de más por aplicación de dicha cláusula”.
En otras palabras, el banco tendrá que devolver el dinero adicional que se haya pagado por ser la hipoteca multidivisa y no un préstamo al uso. ¿Es necesario pagar impuestos por ese dinero? En absoluto. En este sentido, “tanto si se restituye al contribuyente las cantidades indebidamente pagadas o se minora el principal de la deuda pendiente, no constituye renta alguna sujeta al Impuesto sobre la Renta de las Personas Física”. En otras palabras, estas cantidades formarán parte de las rentas exentas en el IRPF.
No ocurre lo mismo con los intereses legales que abone a Hacienda. Ese dinero sí que tributará como rendimiento del capital mobiliario si se trata de intereses remuneratorios y como ganancia patrimonial dentro de las rentas del ahorro si se trata de intereses indemnizatorios.
Como tributa la devolución en caso de haber desgravado por la vivienda
¿Qué pasa cuando se ha deducido por la hipoteca multidivisa en años anteriores? En este supuesto, la consulta vinculante V0285-19 a la Dirección General de Tributos (DGT) establece que cuando “el contribuyente hubiera practicado deducción por adquisición de vivienda habitual por las cantidades devueltas como consecuencia de la anulación de la cláusula multidivisa, perderá el derecho a practicar la deducción en relación con las mismas, lo que le obligará a regularizar su situación tributaria conforme a lo dispuesto en el artículo 59 del Reglamento de IRPF”.
En otras palabras, Hacienda evita que se puedan desgravar dos veces por esa cantidad en la declaración de la renta.
A la hora de hacer esta regularización, habrá que añadir “ las cantidades indebidamente deducidas por tal motivo a las cuotas líquidas devengadas en el ejercicio del incumplimiento de los requisitos, más los intereses de demora a que se refiere el artículo 26.6 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria”. Para que lo entiendas mejor, Hacienda establece que hay que volver a hacer la renta de los ejercicios a los que afecte la devolución de cuotas y restar a lo deducido por vivienda la cantidad devuelta.
Como tributa una hipoteca multidivisa vigente
No todo el mundo con hipotecas multidivisa ha optado por demandar. Hay quienes han preferido mantener el préstamo. En este caso, también tendrán que pagar impuestos por la hipoteca multidivisa. Como informa Hacienda, las variaciones en el precio de la hipoteca motivados por las fluctuaciones de las divisas se considerarán una ganancia o pérdida patrimonial a efectos de IRPF.
Esta “ganancia o pérdida patrimonial vendrá dada por la diferencia entre el valor de adquisición del capital amortizado durante el período (valor en euros del capital amortizado en el período, según el tipo de cambio al que se formalizó el préstamo) y el valor de transmisión o reembolso del referido capital (no de los intereses integrantes de la cuota hipotecaria)”, recalcan.
A efectos prácticos, para Hacienda esta hipoteca multidivisa es lo mismo que invertir en divisas, ya que genera la misma ganancia o pérdida patrimonial en el IRPF.
¿Algo que añadir? ¡No te cortes!