Cómo tributa el teletrabajo desde España

Hoy en día se puede trabajar desde cualquier país del mundo para cualquier del mundo. Por ejemplo, trabajar desde España para una empresa estadounidense, belga, británica o china. ¿Qué impuestos hay que pagar en ese caso? ¿En qué país hay que tributar? En este artículo analizamos cómo tributa el teletrabajo desde España.

Residencia fiscal y teletrabajo: cuál es tu residencia fiscal

Lo primero que hay que saber a efectos fiscales es cual es tu residencia fiscal, porque es lo que determinará dónde tributas por tu trabajo, es decir, en qué país tienes que presentar los impuestos.

Con carácter general, tu residencia fiscal depende de dos factores:

  • El lugar donde pases más tiempo al año. Si resides más de 183 días en España, serás residente fiscal español.
  • Dónde está tu centro de intereses económicos y el núcleo de tus actividades. En otras palabras, si tu principal fuente de ingresos y clientes está en España, se te puede considerar residente fiscal español aunque vivas fuera. De hecho, así piensa la Agencia Tributaria ‘atacar’ el caso de los youtubers en Andorra.

Dentro de este centro de intereses también se tiene en cuenta la familia, especialmente los hijos.

Cómo tributa el teletrabajo desde España para una empresa extranjera

Si teletrabajas en España para una empresa española, tu IRPF será igual que el de cualquier otro empleado que vaya a la oficina todos los días. En este caso no hay dudas sobre los impuestos del teletrabajo.

Donde sí surgen dudas es cuando el teletrabajo es para una empresa extranjera no residente. De hecho, la Dirección General de Tributos (DGT) ha respondido ya a las más importantes.

La primera es dónde tributar por esos ingresos, ¿en España o en el país donde está radicada la empresa? Las consultas vinculantes V1162-22, de 26 de mayo de 2022 y V1265-22, de 6 de junio de 2022 aclaran la situación.

Cuando el trabajador vive efectivamente en España y teletrabaja para una empresa extranjera, será considerado residente fiscal español y tendrá que tributar por el teletrabajo en el IRPF.

Hay que recordar que, según el sistema fiscal español, los residentes fiscales en el país tributarán en el IRPF en España por su renta mundial, independientemente de dónde se generen las rentas y cuál sea la residencia del pagador.

Eso sí, con las empresas extranjeras se aplicarán lo dispuesto en los Convenios de Doble Imposición que España tiene firmados con varios países y que puedes consultar en este enlace de la Agencia Tributaria.

¿Se aplica la deducción por doble imposición internacional?

Las consultas vinculantes también resuelven en qué casos se aplicaría la deducción por doble imposición internacional sobre los rendimientos del trabajo. Y es que, la empresa puede practicar retenciones a cuenta de IRPF según marque el país de la empresa.

La DGT estima que no se puede aplicar la deducción por las retenciones del teletrabjo desde España, siempre que exista un convenio según el cual esas rentas solo se someterán a gravamen en España. En el caso de las consultas, al ser sobre empresas en Estados Unidos y Reino Unido, sí existe ese convenio.

En estos casos, si se practicó esa retención en origen, habría que reclamarla.

impuestos por el teletrabajo en empresa extranjera

¿Qué pasa si también trabajas físicamente en sus oficinas?

La consulta vinculante V0194-21 y la ya mencionada V1162-22 abordan la situación. En ambos casos, se trata de trabajadores que combinan el trabajo en remoto con el trabajo presencia en las oficinas de Reino Unido.

Según el criterio de la DGT, las rentas que se obtienen durante esos días pueden gravarse tanto en Reino Unido como en España, aunque al realizarse en el extranjero es allí donde debería tributar en principio.

En este caso, el trabajador podrá deducirse por doble imposición la menor de las cantidades entre lo que le ha pagado en el extranjero por el IRPF británico, en este caso y el resultado de aplicar el tipo medio efectivo de gravamen a la parte de base liquidable gravada en el extranjero.

Reducción por movilidad y teletrabajo

¿Se puede aplicar la reducción por movilidad geográfica en el teletrabajo? La respuesta es negativa. Este beneficio, que permite disfrutar de una exención de 60.100 euros por rentas obtenidas en el extranjero no es aplicable al teletrabajo.

De hecho, la DGT estima que ni siquiera una persona que ha vuelto del extranjero para teletrabajar en España podrá aplicar esa ventaja.

Cómo tributan los no residentes que teletrabajan desde España

Si la persona no tiene consideración de residente fiscal en España, no pagará el IRPF, aunque puede que sí tenga que tributar por el Impuesto sobre la Renta de No Residente si obtiene otras rentas en España.

Sin embargo, hasta que tenga la consideración de residente fiscal en España, sus rentas se gravarán en el país donde sea residente.

Así es como tributa el teletrabajo desde España y los impuestos que deberás pagar si trabajas en remoto para una empresa extranjera sin domicilio en el país.

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...