Como cada vez que se piensa en una nueva subvención, toca pensar en impuestos y las últimas ayudas al alquiler de vivienda no son una excepción. ¿Hay que pagar impuestos por el bono-vivienda? ¿Cómo tributa el bono de alquiler para jóvenes?
Igual que pasó con la fiscalidad de los ERTE, ahora toca revisar cómo tributa el cheque-vivienda para jóvenes.
Qué es y como funciona el bono-vivienda para jóvenes
Cabe recordar que el cheque-vivienda es una de las medidas estrella del Gobierno para atajar la dificultad de los jóvenes para acceder a un alquiler. Este bono otorgará 250 euros a los jóvenes menores de 35 años con unos ingresos anuales inferiores a 23.725 euros.
Se espera que la medida pueda beneficiar a cerca de 70.000 jóvenes
¿Hay que pagar impuestos por el bono vivienda?
Sí y no. Es lo que ocurre con la fiscalidad de las subvenciones en general. Se trata de rentas no exentas en el IRPF y que afectan a la obligación de presentar la declaración de la renta.
En concreto, La Ley de IRPF establece que hay que hacer la declaración de IRPF cuando se obtienen ingresos superiores a 1.000 euros de: “rendimientos sin retención de Letras del Tesoro, subvenciones para la adquisición de una Vivienda de Protección Oficial (VPO) o de precio tasado y ayudas públicas (ganancias patrimoniales salvo que se declare la exención)”.
En otras palabras, si has cobrado más de 1.000 euros como parte del bono-vivienda para jóvenes estarás obligado a hace la renta aunque tus ingresos sean inferiores a 2.000 euros.
De hecho, también habrá que presentar la renta aunque no se haya trabajado, si bien es verdad que el bono es sólo para jóvenes con un contrato laboral en vigor.
Cómo tributa el bono-vivienda para jóvenes
Una cosa es tener la obligación de presentar al renta y otra diferente que salga a pagar. La clave en este punto son los ingresos totales y la propia fiscalidad del cheque alquiler de vivienda.
¿Cómo tributa el cheque de alquiler para jóvenes? ¿Qué impuestos hay que pagar por el bono alquiler? Las ayudas directas para sufragar los costes del alquiler de la vivienda son un tipo de subvención que se considera una ganancia patrimonial en el IRPF, aunque tributa dentro de la base general de IRPF y no en la del ahorro, como ocurre con las inversiones.
Para que lo entiendas, mejor una persona que cobre el bono íntegro durante todo el año sumará 3.000 euros a su base imponible, un dinero que se añadirá a su salario y que, además, no incluye retención de IRPF.
Para un ciudadano con 20.000 euros de salario elevará el tipo marginal en la renta (el tipo máximo que paga) al 20% y puede suponer pagar 600 euros en el IRPF.
La forma más sencilla de calcular el impacto del bono es sumar la ayuda al salario, restarle 5.550 euros y aplicar el porcentaje del tramo de IRPF en el que estés según esta tabla.
En cualquier caso, este es un cálculo muy aproximado que no tiene en cuenta otras ventajas fiscales como la reducción de la reducción por rendimientos del trabajo de 5.565 euros que se aplica a personas con ingresos inferiores a 16.825 euros.
¿Cuántas personas tendrán que pagar?
El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, estima que la mayoría de perceptores no tendrá que pagar impuestos. Según sus cálculos, un 54,3% de los potenciales beneficiarios lo recibirán sin impacto fiscal, más allá de tener que hacer el IRPF.
Los datos de los técnicos reflejan que un 32,4% de los jóvenes ingresan menos de 6.300 euros al año por un 21,9% que no alcanzan los 12.600 euros. Estos dos tipos de beneficiarios se librarían de pagar impuestos por el bono vivienda para jóvenes.
¿Y el resto? Gestha estima que una persona con un salario de 15.579 euros, cuya base imponible será de 7.017 euros, el aumento en el IRPF puede alcanzar los 848,7 euros.
Mientras, para una persona que gane 21.600 euros al año la cuota íntegra aumentará hasta los 3.476,3 euros o 781 euros más y para quienes ganen 23.700 euros la factura fiscal será de casi 900 euros más.
¿Algo que añadir? ¡No te cortes!