La abolición del céntimo sanitario por parte del Tribunal de Justicia de la UE tras declararlo ilegal hace que muchas empresas quieran ahora recuperar ese dinero que abonaron vía IVA e Impuesto de Sociedades. Os explicamos cómo es el procedimiento para que Hacienda te devuelva es dinero.
En su sentencia del 27 de febrero de 2014 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaraba ilegal el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), más conocido como céntimo sanitario de aplicación en Cataluña. El organismo entendía que este tributo especial vulneraba claramente el ordenamiento comunitario y debía abolirse de forma retroactiva. Dicho de otra forma, los usuarios que hayan pagado el céntimo sanitario pueden ahora reclamar las cantidades indebidamente pagadas por el impuesto.
Para hacerlo la Agencia Tributaria ha habilitado una sección específica donde explica cómo reclamar el céntimo sanitario y quién puede hacerlo.
Quien puede solicitar su devolución
Desde la AEAT explican que podrán solicitar la devolución del céntimo sanitario tanto quienes repercutieron el impuesto –la gasolinera en este caso- como quienes lo soportaron y presentaron las autoliquidaciones de IVA. En este sentido, la devolución de las cuotas repercutidas se realizaría cuando proceda, directamente al usuario que hubiese sido objeto de la repercusión indebida.
Dicho de otra forma, tanto el sujeto pasivo, quien pagó el impuesto, como la empresa que lo incluyó en su factura pueden iniciar el trámite para regularizar la situación.
El proceso para recuperar el céntimo sanitario
En una reciente consulta a la Dirección General de Tributos, ésta señala que la rectificación del IVA debe hacerse y cómo actuar. En este sentido, distingue de nuevo entre quien repercutió el impuesto y su detinatario:
Para quien repercutió el impuesto, es decir, la gasolinera, nade la obligación de modificar la base imponible de la declaración de IVA, rectificando la repercusión efectuada en su día por el combustible sujeto al IVMDH.
Para el destinatario, es decir, la empresa, profesional o autónomo que pagó el impuesto, nace la obligación de rectificar las deducciones que se pudo practicar en las declaraciones trimestrales de IVA si incluyó entre los gastos deducibles la gasolina sujeta al céntimo sanitario. Los profesionales que no se hayan deducido gasolina no podrán reclamar.
Para reclamar bastará con rellenar el modelo normalizado de solicitud de devolución de ingresos del IVMDH y entregarlo en las oficinas de Hacienda o de forma telemática a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. No existe plazo para solicitar la devolución, aunque si han transcurrido varios años sería necesario pedir expresamente el pago de los intereses de demora en forma del interés legal del dinero.
En el Impuesto de Sociedades
No sólo el IVA está afectado por el céntimo sanitario, el Impuesto sobre Sociedades también puede incluir deducciones e ingresos indebidos por este motivo. En este caso, la devolución del IVMDH, que en su día se contabilizó como gasto, debe imputarse como ingreso en la base imponible del IS del ejercicio en el que se reconoce el derecho a su devolución. A tales efectos, se les dará el mismo tratamiento de los intereses de demora que en su momento se reconozcan sobre la devolución del céntimo sanitario.
Esto hace que no sea necesario presentar una declaración complementaria del Impuesto sobre Sociedades.
¿Te ha gustado? ¡Compártelo en tus redes sociales!
Imagen – bogdanhoda en Shutterstock
¿Algo que añadir? ¡No te cortes!