Entre los trámites fiscales tras el fallecimiento de un familiar figura el IRPF. En otras palabras, los herederos y familiares deben presentar la renta de personas fallecida.
La declaración del fallecido es obligatoria y debe integrar todas las rentas e ingresos obtenidos entre el 1 de enero y su fecha de fallecimiento. Esto incluye las rentas pendientes de imputar, que se sumarán a la base imponible del último ejercicio en el que estuvo con vida.
¿Es obligatorio presentar la renta de una persona fallecida?
Los mínimos exentos para estar obligado a hacer la renta no cambian en el caso de los contribuyentes fallecidos. Es decir, con carácter habrá que presentar el IRPF siempre que:
- Se superen los 22.000 euros de ingresos con un solo pagador.
- Se haya ingresado más de 14.000 euros de dos pagadores y el segundo y siguientes sumen más de 1.500 euros.
En este enlace puedes ampliar información sobre quiénes están obligados a hacer la renta.
¿Cuándo hay que presentar el IRPF de una persona fallecida?
El plazo para hacer la renta tampoco cambia, igual que el momento de presentarla. A modo de ejemplo, esta campaña 2020 es donde se hace la renta de las personas fallecidas en 2020.
Los familiares de los fallecidos en 2021 tendrán que hacer lo propio en 2022.
En cuanto a las fechas límites, el 30 de junio sigue siendo el último día para presentar la renta de los fallecidos.
Renta individual del fallecido
Una de las peculiaridades de la renta de personas fallecidas es que siempre deben presentarla de forma individual.
Aunque la persona fallecida formase parte de una unidad familiar, su declaración de IRPF se presentará siempre de forma individual.
Renta conjunta del resto de la familia
El resto de la familia sí que podrá presentar la renta de forma conjunta, aunque sin incluir las rentas del fallecido.
Deducciones, mínimos y límites a ejercicio completo
El IRPF de personas fallecidas sólo tiene en cuenta las rentas acumuladas hasta su muerte. Sin embargo, los límites y cuantías de las deducciones y el mínimo personal y familiar en el IRPF sí se aplicarán para todo el ejercicio.
Es decir, los máximos de la deducción o el mínimo por contribuyente no se prorratean.
A modo de ejemplo, si la persona fallecida tenía derecho a desgravar por vivienda, el límite de base imponible seguirá siendo de 9.040 euros, aunque falleciese en febrero. Lo mismo ocurre con el mínimo por contribuyente de 5.500 euros, que no se reducirá en función de la fecha de fallecimiento.
Cómo hacer la declaración de personas fallecidas
La fórmula de hacer la renta de una persona fallecida es la misma que la de cualquier otro contribuyente. Lo único que cambia es el sistema de identificación y que es necesario justificar la condición de herederos.
Esto quiere decir que se puede hacer la renta online con renta web y usar los sistemas de ayuda de Hacienda. Tanto el programa Le Llamamos de servicio de atención telefónica para hacer la renta como la cita previa funciona para hacer el IRPF de personas fallecidas.
Cuando la renta sale a pagar
En caso de que la renta del fallecido salga a pagar, se podrá solicitar el fraccionamiento de la renta.
El pago de la renta se hará de forma proporcional por todos los herederos.
Qué hacer cuando sale a devolver
Cuando el resultado de la renta es a devolver, los documentos que hay que presentar cambian en función de la cuantía de la devolución de la renta.
Para cantidades inferiores a 2.000 euros
Si la devolución de la renta es igual o inferior a 2.000 euros, los herederos deberán aportar a Hacienda la siguiente documentación:
- Certificado de defunción del declarante.
- Libro de familia.
- Certificado de registro de últimas voluntades y testamento.
- Certificado bancario de titularidad de la cuenta a nombre de las personas que van a cobrar.
En caso de que haya más de un heredero y quieras que solo uno cobre, habrá que añadir una autorización escrita y firmada por el resto de herederos junto con una copia de sus DNI.
Toda esta documentación se puede subir a través de renta web.
Para cantidades superiores a 2.000 euros
Cuando el resultado es a devolver y la cantidad es de más de 2.000 euros, también habrá que aportar un documento que justifique que justifique que se ha declarado en el impuesto de sucesiones y donaciones el importe de la deducción.
Cumplimentar el modelo H-100
Por último, para recibir el pago de la devolución de la renta de personas fallecidas hay que rellenar el modelo H-100 de solicitud de pago de devolución a los herederos.
Imagen / moerschy
¿Algo que añadir? ¡No te cortes!