Los autónomos tienen la obligación de presentar el pago de impuestos por el régimen donde están, para ello, puedes ver que se pueden encontrar una gran lista de modelos de impuestos para autónomos que podrás conocer más a profundidad a continuación.
¿Qué modelos para autónomos existen?
A continuación podrás ver una lista donde se encuentran los diferentes modelos disponibles que pueden utilizar todos los ciudadanos que están dados de alta como autónomos, podrás conocer rápidamente el modelo perfecto para tu caso personal al ver la lista completa.
Sección de presentación de IVA
Modelo 303
Modelo 390
Modelo 368
Sección de presentación de IRPF
Modelo 130
Modelo 131
Modelo 100
Sección de presentación de impuestos sobre sociedades
Modelo 200
Modelo 220
Modelo 202
Modelo 222
Sección de presentación de las retenciones
Modelo 111
Modelo 115
Modelo 180
Modelo 190
Sección de presentación de operaciones intracomunitarias
Modelo 349
Modelo 309
Modelo 347
Modelo 184
Como puedes observar en la parte de arriba, la lista que integra cada uno de los modelos es extensa y cuenta con una gran cantidad de opciones para seleccionar, aunque es más sencillo identificar las posibles opciones al ver que se separan todos los modelos dependiendo de la presentación e impuestos que se requiera.
¿Cada cuanto tiempo tengo que presentar los modelos de autónomo?
Generalmente los modelos que se tienen que presentar para el pago de impuestos suelen ser cada 3 meses, tendrás que llenar cada documento con la información correcta y las cantidades detalladas que se pagarán.
No todos los modelos tienen que pagarse al tercer mes, en otros casos tendrás que hacer el pago de los mismos en el cuarto mes, dependiendo de la opción que selecciones y tengas como tiempo para poder realizar la presentación de tus impuestos.
¿Qué pasa si no presento los modelos que me corresponden y hago el pago fuera del tiempo límite?
Esta es una de las preguntas que muchos ciudadanos de diferentes regiones de España se preguntan. El no realizar el pago de forma ordenada y a tiempo, trae como consecuencia tener que pagar una sanción por no respetar los tiempos de entrega, la cantidad puede ser variada, pero si no tienes cuidado, podrás llevarte un buen susto al tener que pagar cantidades medianamente altas.
Siempre intenta tener tus finanzas en orden, presentar los documentos o módulos en las fechas que te corresponden, para ello es necesario que revises toda la documentación con al menos una semana de anticipación, si puedes más.
Conclusión
No te recomendamos por nada jugar con el tema de las finanzas o hacienda, suelen ser muy estrictos con el tema del pago de impuestos, si no tienes cuidado o asistencia de un profesional en caso de no saber cuales son las opciones que debes elegir, podrás llevarte una serie de problemas que te harán pagar más dinero de la cuenta.
Puedes ver que incluso ya hay servicio en línea que ofrecen la gestión por una cuota mensual, aunque ese podría ser un tema para otra día por la gran extensión que conlleva comprender todos los detalles que diferencian cada servicio.
¿Algo que añadir? ¡No te cortes!