Entre las tareas que debe llevar a cabo un trabajador autónomo o cualquier empresa está la de calcular el IVA de las facturas que emite. Para hacerlo puede usar un programa informático de gestión de facturas o hacer el cálculo por sí mismo a través de una sencilla fórmula. Incluso si tienes un programa de gestión de facturas, es importante que sepas cómo se calcula el IVA.
El IVA o Impuesto sobre el Valor Añadido es el impuesto indirecto por excelencia y uno de los mayores dolores de cabeza para empresarios y trabajadores autónomos, que cada trimestre deben enfrentarse a la declaración de IVA, pero también para el ciudadano de a pie cuando debe calcular el IVA que paga por cada producto. Antes de entrar de lleno en la fórmula para calcular el IVA de cada operación y las operaciones más habituales con el mismo hay que tener claro es qué es el IVA y el tipo de IVA que se debe aplicar a cada factura.
Qué tipo aplicar en cada caso
En este sentido, la Ley de IVA distingue tres tipos de IVA en función de los productos y servicios que se graven. Se trata de los siguientes:
- Tipo de IVA general (21%). Se aplica por defecto a todos los productos y servicios que no formen parte de las otras categorías.
- Tipo de IVA reducido (10%).Incluye los alimentos en general, transporte de viajeros; servicios de hostelería; entradas a espectáculos; servicios funerarios; peluquerías; dentistas; edificios, viviendas y y complementos para el diagnóstico o alivio de enfermedades.
- Tipo de IVA superreducido (4%). Se aplica a los productos de primera necesidad, libros, periódicos y revistas no publicitarios; medicamentos de uso humano; sillas de ruedas para minusválidos y prótesis y Viviendas de Protección Oficial o VPO.
- Tipo de IVA 0%. También hay unos pocos productos que no incluyen IVA, como las mascarillas, los productos financieros o los servicios de atención sanitaria. Algunas profesiones como los periodistas pueden aplicar también un IVA del 0% en sus facturas, igual que los profesionales del sector asegurador.
Los productos sobre los que se aplica cada tipo de IVA han ido variando con el tiempo para ajustarse a los nuevos tiempos.
Conocer el tipo de IVA es clave para saber cuál debes aplicar según tu actividad.
Aquí puedes consultar los tipos de IVA en la Unión Europea
La fórmula para calcular el IVA
En función del IVA que vayamos a aplicar deberemos poner uno u otro número en la fórmula. En este caso, utilizaremos el IVA General por ser el más extendido y, como su propio nombre indica, el más habitual.
- Calcular el IVA de un producto. Para calcular el importe de IVA de una cantidad sólo hay que multiplicar esta cifra por el tanto por ciento de IVA expresado en números decimales. La fórmula sería la siguiente: cantidad x 0.21 (tipo de IVA General).
- Calcular el precio con IVA incluido. Para btener la cantidad ya con el IVA incluido hay que aplicar la siguiente fórmula: cantidad x 1.18
- Calcular el precio sin IVA. Para calcular el precio sin IVA de uno con IVA la fórmula es la siguiente: cantidad / 1.18
Esta misma fórmula puede aplicarse también para conocer la cuantía de la retención fiscal sobre las ganancias en la fiscalidad de los productos financieros, es decir, su base imponible en el IRPF.
¿Y si incluimos la base imponible?
La fórmula anterior sirve para calcular el IVA, pero vamos a complicarla un poco más incluyendo la base imponible general a la que deberemos hacer frente.
Para hacerlo también necesitaremos conocer el ratio de retención fiscal. Pero empecemos por el principio.
¿Qué es la base imponible?
Si no sabes qué es la base imponible, es tan simple como el dinero sobre el que después se aplicará al porcentaje de IVA que corresponda.
Dicho de otra forma, es la base para cálculo del IVA.
Veamos cómo dar con el IVA y la base imponible en las operaciones más habituales.
- Para añadir el IVA a la base imponible y calcular el total de la factura bastará con multiplicar la cantidad o base x 1+0,18 (1 más el porcentaje de IVA a aplicar)
- Para añadir el IVA y restar la retención fiscal a la base imponible habrá que hacer la siguiente operación: base x (1,18 – retención)
- Para calcular la base imponible conociendo el total de la factura y sabiendo que no se ha aplicado retención el cálculo a realizar será la cantidad total / (1,18%)
Estas fórmulas deberían servir para hacer casi cualquier cálculo relacionado con el IVA. Con ellas sabrás cómo sacar el IVA de cualquier operación. Otra cosa es ya la interpretación que se haga de la normativa y en el caso de los autónomos y pymes el rellenar el famoso modelo 303 de la declaración trimestral de IVA.
Calcular la base imponible con el total
También es posible que sepas el total que has cobrado o pagado por un servicio incluido el IVA y quieras conocer la base imponible del mismo.
En este caso tendrás que dividir la factura por 1 más el tipo de IVA que corresponda. Por ejemplo, si el tipo de IVA es el general y has pagado 500 euros por el artículo, la base imponible será el resultado de dividir 500 entre 1,21 o 413,22 euros.
El IVA para autónomos y empresas
En términos generales calcular el IVA preocupa poco al ciudadano medio, que no puede sino abonar el tipo de IVA que le corresponda en cada momento. La cosa cambia para autónomos y empresas, que sí pueden jugar con el IVA trimestral. Y es que cada tres meses estas personas tienen que liquidar el IVA cobrado con Hacienda.
Tributar por el IVA que cobras
Dicho de otra forma, las empresas y autónomos deben devolver a la Agencia Tributaria el IVA que han cobrado, ya que a efectos prácticos sólo actúan como recaudadores del impuesto.
A cambio el Ejecutivo les permite restar parte del IVA para hacerlo más llevadero.
A la hora de de hacer cálculos, tomarán la base imponible general de lo que han vendido y le sumarán el IVA que han cobrado. Esto es lo que se conoce como IVA repercutido, porque es el cliente final quien lo paga, a quien se le repercute.. A esta cantidad le restarán el IVA que han tenido que pagar y que se conoce como IVA soportado. El problema es que no todo el IVA que se ha pagado se puede deducir. Existen diferencias entre el IVA soportado y el deducible.
La normativa es extensa en este punto, pero se puede resumir indicando que en el IVA trimestral se podrán restar las cantidades correspondientes a gastos estrictamente relacionados con el negocio y que, además, sean necesarios para el desarrollo de la actividad.
Esto es lo que se conoce como IVA soportado y sólo se puede imputar si lo que has comprado o pagado es necesario para tu actividad.
Luego existen excepciones, como el hecho de que puedas desgravar el IVA por la compra del coche aunque el uso sea mixto, pero los no los gastos en los que incurras con el mismo como por ejemplo la gasolina -está comúnmente admitida la imputación del 50% d ellos mismos-.
Como puedes ver la Ley de IVA es bastante compleja, aunque para la mayoría de los ciudadanos les bastará con saber qué es el IVA y conocer cómo calcular el precio sin IVA de las cosas y el precio con IVA.
También te puede interesar:
¿Algo que añadir? ¡No te cortes!