Cómo afectará la reforma del IRPF a tu nómina

La reforma fiscal tendrá un efecto no sólo sobre la declaración de IRPF, sino también al dinero que cada mes percibimos en nuestra nómina. Y es que al cambiar los tramos de IRPF y los mínimos exentos y familiares, varía también la retención de IRPF que debe incluirse en el salario. Os explicamos cuáles son los cambios y cómo te afectarán.

La reforma fiscal entrará en vigor el 1 de enero de 2015 con importantes cambios en los impuestos que pagaremos de forma general y también por nuestras inversiones. Pero más allá de la declaración de la renta, los primeros efectos los veremos en nuestras nóminas. Y es que la reforma trastoca por una parte los tramos de IRPF y por otro los mínimos personales y familiares a los que están sujetos las rentas que obtenemos, lo que a su vez hace que las retenciones de IRPF varíen. ¿A mejor o a peor? Se supone que serán menores, pero sigue leyendo y lo entenderás mejor.

tipos-del-impuesto-sobre-sociedades

Los tramos de IRPF

Lo primero que debemos saber es que los nuevos tramos de IRPF son más benévolos para las rentas bajas que apenas deberás tributar al hacer la declaración de la renta. La siguiente tabla muestra cómo será su composición a partir de 2015 y que volverá a variar en 2016.

tramos-irpf-2014-vs-2015-reforma-fiscal

Esto quiere decir que quien gane menos de 12.000 euros no tendrá que pagar impuestos, por ejemplo.

Los mínimos exentos

En línea de lo anterior, también varían los mínimos exentos, tanto los personales como los familiares. Éstos determinan, como su propio nombre indica, las cantidades que no computan a efectos de la declaración de la renta y varían en función de la situación personal de cada contribuyente.

Los cambios que trae la reforma son los siguientes:

minimos-familiares-irpf-2015

 

 

El resultado en la retención de IRPF

Al final, esto es lo que más interesa a cada trabajador: ¿Cuánto me retendrán el año que viene? Como es lógico la respuesta variará en función de cada persona, pero en lamayoría de los casos va a ser la misma: menos.

Así, por ejemplo, un trabajador soltero y sin hijos con una nómina de 25.000 euros pagará 331 euros menos en el IRPF, lo que también se dejará sentir en la cantidad que cada mes le retiene Hacienda en su nómina. Por su parte, un trabajador casa con tres hijos y una renta de 40.000 que opte por hacer la declaración individual pagará 829 euros menos en la renta.

Todos estos cambios se aplicarán ya, según ha informado el Gobierno, en la nómina de enero.

 

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...