El certificado negativo de Hacienda sirve para demostrar que una persona no estaba obligada a hacer la renta. Descubre aquí cómo obtenerlo y cuándo es necesario
Los certificados tributarios sirven para que dar fe de un acto relacionado con Hacienda. La Agencia Tributaria dispone de varios tipos, pero si hay unos especialmente útiles son los certificados de renta, que tienen que ver con el IRPF. Dentro de ellos hay uno especial, el certificado negativo de Hacienda, que está relacionado con la obtención de ingresos y la necesidad de presentar la declaración de la renta.
Qué es el certificado negativo de Hacienda
La Agencia Tributaria emite varios tipos de acreditaciones tanto a empresas como a particulares. Buena parte de las que piden los contribuyentes particulares están relacionados con la declaración de la renta. Es el caso del certificado negativo de IRPF.
Este certificado sirve para demostrar o verificar que el contribuyente no estaba obligado a presentar la declaración de la renta y se usa cuando en un trámite requieren una copia del IRPF.
Para que lo entiendas mejor, imagina que te piden una copia de la renta pero no la tienes porque no debías presentarla y no lo hiciste. Necesitarás demostrarlo de alguna forma. Esa es la labor del certificado.
Por eso mismo, este tipo de pruebas son algo habitual en la solicitud de becas o ayudas cuya concesión depende de los ingresos de la unidad familiar –aquí puedes ver cómo se calcula la renta en una unidad familiar a tales efectos-.
Siempre que se trate de organismos públicos la declaración de la renta será la fórmula para comprobar el nivel de vida y los ingresos reales. Lo que ocurre en estos casos es que si no el salario no supera los 22.000 euros no es obligatorio presentar el IRPF y muchas personas optan por hacer uso de derecho para no tener que pagar impuestos -cobrar poco no es sinónimo de que te devuelvan en la renta, algo que deberías tener en cuenta-.
Para estos casos Hacienda dispone del certificado de IRPF negativo. Existen diferentes vías para obtener un certificado de la renta.
Pedir el certificado de forma física en Hacienda
Como es lógico, puedes obtener tu certificado tributario directamente en cualquier delegación de Hacienda, aunque en este caso la entrega no es inmediata. La AEAT enviará el certificado de imputaciones, como también se conoce técnicamente a esta acreditación, al domicilio, pero no saldrás con él debajo del brazo.
¿Y cuánto tardará en llegar a casa? El tiempo medio de espera en estos casos se sitúa en torno a 20 días.
SI pese a todo quieres usar la vía física para reclamar la acreditación de que no estabas obligado a presentar la declaración de la renta, es tan fácil como acudir a la delegación de Hacienda más cercana y rellenar el Modelo 01 de la Agencia Tributaria que puedes encontrar en este enlace
Rellenarlo es muy sencillo. El Modelo 01 de la AEAT consta de tres partes. La primera sirve para identificarte como contribuyente y la última es donde figurará la fecha y lugar con tu firma y el sello del registro. Es en la parte central donde deberás indicar el certificado que solicitas según se muestra en la siguiente imagen junto con el ejercicio al que te refieres.
Para nuestro caso, se marcaría la segunda casilla de «Presentación/No presentación de declaración», siendo el modelo el Modelo 100 -el de IRPF- y el ejercicio el año del que necesites el certificado de la renta.
Recuerda que actualmente es necesario pedir cita previa para acudir a la delegación de Hacienda
Pedir el certificado de imputaciones online
La alternativa es solicitar el certificado negativo de Hacienda online en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, donde sí podremos tener los datos de forma inmediata, aunque eso dependerá del modo de acreditación que escojamos.
Qué hace falta para realizar el trámite
Si te has decidido por la modalidad online, antes de empezar asegúrate de contar con los siguientes elementos a mano:
- Tu DNI, ya que tendrás que indicar su fecha de caducidad.
- Estar dado de alta en sistema clave o el número de referencia de la renta.
- Si hiciste la declaración y quieres el certificado tributario, necesitarás además la declaración de la renta del ejercicio sobre el que quieras realizar el trámite.
Lo que no necesitarás es un certificado electrónico ni el sistema Clave, aunque puedes usarlos para agilizar los trámites. Así te ahorrarás unos cuantos pasos en el proceso.
Pasos a seguir para obtener tu certificado
Paso 1 – Acceder a la web y entrar en el área de Certificados
Empezaremos los trámites accediendo a Sede Electrónica de la AEAT. Una vez en la página habrá que dirigirse al apartado de “Certificados tributarios. Expedición de certificados tributarios. IRPF”, que está en el apartado de «Certificaciones» o siguiendo esta ruta: Sede Electrónica – Agencia Tributaria – Inicio – Todas las gestiones – Certificados
Declaraciones Tributarias
Una vez allí dispondrás el sistema te propondrá directamente que uses el medio online para pedir el certificado. Sin embargo, podrás pedir cita para acudir a recogerlo o pedirlo pulsando en el apartado de «¿Dónde se obtiene?»
Paso 2 – Identificarse
Para nuestro ejemplo utilizaremos el más rápido, que viene marcado como Solicitud y recogida inmediata. Una vez pulsemos se abrirá una nueva ventana emergente que nos ofrecerá dos alternativas para identificarnos:
- Introduciendo tus datos
- Con certificado electrónico de identificación o DNI
Las última es la más rápida porque elimina los pasos intermedios de identificación, pero usaremos la primera por ser la que está al alcance de todo el mundo. De este modo, tendremos que introducir una serie de datos identificativos.
- Número de DNI o NIF.
- Fecha de caducidad del documento.
A continuación podrás elegir entre identificarte a través del sistema Clave o hacerlo mediante el número de referencia de la campaña de la renta en curso.
Este número de referencia lo puedes obtener fácilmente, aunque lo más sencillo es darte de alta en el sistema Clave para futuros trámites.
Paso 3 – Solicitar el certificado de la renta
El siguiente paso será indicar tus datos y el ejercicio fiscal del que quieres el certificado. Lo más habitual es que sea siempre el último.
Tras revisar los datos, sólo tendrás que firmar el documento online y ya tendrás el certificado.
Este es el mismo documento que obtendrías en una oficina de Hacienda y sólo tendrás que imprimirlo cuando lo necesites. El certificado negativo de la AEAT también incluye la fecha y el código de verificación que servirá para que cualquier organismo compruebe su veracidad.
¿Algo que añadir? ¡No te cortes!