El certificado de retenciones es uno de los datos fiscales clave para hacer la declaración de la renta y también para planificar tus impuestos. Gracias a él podrás saber, entre otras cosas, cuánto dinero has adelantado a Hacienda a cuenta del IRPF.
Qué es el certificado de retenciones
El Certificado de Retenciones de IRPF es un documento que resume el dinero que ya has adelantado a la Agencia Tributaria a través de las retenciones de IRPF que se practican en tu nómina o en las facturas que emites a tus clientes como autónomo.
Cada vez que recibes una nómina, la empresa separa una parte de tu salario y lo ingresa a Hacienda como un anticipo de lo que después tendrás que pagar en la declaración de la renta. Así, al hacer el IRPF en realidad lo que haces es enfrentar lo que ya has adelantado a Hacienda con la cantidad que debes pagar. Si has adelantado más de la cuenta, la AEAT te devolverá la diferencia y en caso contrario serás tú quien tenga que pagar.
Como autónomo, las facturas que emites también incluyen una retención de IRPF. En tu caso, es tu cliente, la empresa que recibe la factura, quien debe ingresar ese dinero a Hacienda.
Lo que diferencia las retenciones de IRPF de un empleado y un autónomo, es que las primeras se calculan en base a su salario, mientras que las del autónomo son un porcentaje fijo del importe de la factura, igual que el IVA.
Para qué sirve el Certificado de Retenciones
El certificado es un justificante de que la empresa ha ingresado a Hacienda la cantidad que debía.
Como empleado, te sirve para tener claros tus ingresos salariales a la hora de hacer la renta. Con este documento podrás ver cuáles son tus ingresos y las retenciones que ha practicado la empresa.
Como autónomo, con el certificado de retenciones e ingresos a cuenta podrás comprobar cuánto IRPF has adelantado a Hacienda y si estos datos cuadran con los que tú tienes en tus libros contables.
¿Están las empresas obligadas a dar el certificado de retenciones?
Sí, rotundamente. La empresa está obligada a emitir un certificado de retenciones a sus empleados.
Del mismo modo, los profesionales o empresas a los que hayas prestado servicios como autónomo también tienen obligación de entregarte el Certificado de Retenciones. La contrapartida es que tú como autónomo también tendrás que emitir un certificado a las personas que hayas contratado, sean como asalariados o autónomos.
Incluso las administraciones públicas deben emitir el certificado de retenciones por los ingresos que realizan. Esto afecta por ejemplo al paro, pero también a las bajas laborales. En este sentido, recuerda que hay ingresos exentos de tributar en el IRPF como la baja por maternidad y paternidad. Este dinero no lleva tampoco retención de IRPF.
Cómo solicitar el certificado de retenciones
Hay más de una fórmula de conseguir el certificado de retenciones. Son las siguientes
Solicitar el certificado de retenciones a la empresa
Las empresas envían a la AEAT el resumen de las retenciones practicadas en enero. Así es como Hacienda dispone ya de esta información cuando llega el momento de hacer la declaración de la renta.
La empresa debería enviar el certificado de retenciones por Ley y motu proprio. Si no lo ha hecho, sólo tienes pedírselo y deberían hacerlo.
Solicitar el certificado de retenciones a Hacienda
¿Qué pasa si la empresa no te da el certificado de retenciones? Puedes acceder a él en la página web de la AEAT a través de este enlace.
Para completar la operación necesitarás un certificado electrónico, DNI electrónico o Clave PIN.
Solicitar el certificado de retenciones a las administraciones públicas
Si quien te ha pagado es la Seguridad Social o el Servicio Público de Empleo (SEPE), deberás dirigirte al organismo para solicitar el certificado de IRPF por el paro o por un ERTE, por ejemplo.
Bastará con entrar en su página web e identificarte para descargar la información, aunque también puedes pedir cita previa para solicitarlo de forma presencia.
Si has estado en un ERTE, aquí puedes ver cómo tributan los ERTE en la renta.
¿Algo que añadir? ¡No te cortes!