Autónomos: fecha límite para decidir la base de cotización a la Seguridad Social mayores de 47 años

autónomosUna de las particularidades de los autónomos es que son ellos quienes deciden cuánto quieren cotizar a la Seguridad Social, siempre dentro de los límites marcados por el Estado. Estas bases de cotización serán las que después determinen en cierta medida la pensión que después cobrarán los trabajadores por cuenta propia.

Los autónomos mayores de 47 años puede cambiar de cotización todos los años y la fecha límite para hacerlo es el 31 de octubre. Si no realizan cambios se mantendrá la base de cotización para el siguiente ejercicio, aplicando además la revalorización prevista por el Gobierno siempre que así lo haya indicado el trabajador por cuenta propia. Las bases de cotización para 2014 se incrementarán de forma automática un 5%, según explican desde iAsesoria, de forma que si por ejemplo la base de cotización está fijada en 1.5000 euros con una cuota de 448,5 euros al mes, la nueva base será de 1575 euros a partir de enero de 2014 con el aumento de la cuota hasta los 470,92 euros.

Las bases de cotización

La Seguridad Social marca una serie de bases de cotización máximas y mínimas para todos los autónomos, si bien existen limitaciones de edad para los mayores de 47 años por cuestiones relacionadas con el cálculo de la jubilación por parte de los autónomos que luego explicaremos. 

A partir de 2014 la cotización mínima será de 875,70 euros mensuales con una cuota de 261 euros o 5 euros más que en 2013. Se trata de una subida del 2%.

Por su parte, la base máxima de cotización crecerá el citado 5% hasta los 3.587 euros.

¿Cotizar por el máximo?

Esta es una de las primeras cosas que desechan los trabajadores autónomos. La mayoría prefieren  cotizar por el mínimo y de hecho apenas un 1,5% de los cotizantes lo hacen por la base máxima. El motivo es que la mayoría de los autónomos prefieren contar con mayor liquidez a cambio de una jubilación más limitada. Y es que la base de cotización, como ocurre con el salario de los asalariados, se utiliza para calcular la pensión de los trabajadores autónomos. 

En función de la base de cotización y del número de años cotizados la Seguridad Social calcula la pensión que corresponde a cada autónomo.  Para evitar una práctica muy habitual hace años que consistía en mantener la base mínima e incrementarla de golpe los últimos años de vida laboral, que eran los que computaban a efectos de calcular la jubilación, se han establecido una serie de nuevos límites.

Los menores de 47 años podrán elegir libremente su base de cotización entre el mínimo y el máximo, mientras que las personas con 47 años pero cuya base de cotización hubiera sido igual o superior a 1.888,80 euros en 2013 sólo podrán cotizar hasta los 1.926,60 euros. Los mayores de 48 años podrán elegir su cotización, que deberá estar situada entre los 944,4 euros y los 1.926,6 euros al mes.

 

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...