Así son los nuevos impuestos a bancos y eléctricas

Nuevos impuestos a los bancos y a las eléctricas. Esta es una parte de la receta del Gobierno para afrontar la actual crisis, la inflación y el encarecimiento de la energía.

Los dos nuevos tributos tendrán carácter temporal y según el Ejecutivo, servirán para que todos rememos en la misma dirección y amparar a los más necesitados. A través de ellos se gravarán los beneficios extraordinarios que las empresas de ambos sectores se están supuestamente embolsando por el precio de la energía y la previsible subida de tipos de interés que todavía ni siquiera ha llegado.

Entre ambos tributos, que estarán vigentes en 2022 y 2023, se esperan recaudar 3.500 millones de euros cada año.

Esto es lo que sabe de la subida de impuestos 2022 con el impuesto a la banca y el impuesto a las compañías eléctricas.

Impuesto especial a las eléctricas

El primero de los tributos es un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las grandes empresas energéticas con el que esperan recaudar 2.000 millones de euros al año.

El impuesto afectará a todas las grandes compañías del sector: eléctricas, gasistas y petroleras. Estará vigente durante 2022 y 2023 y gravará sus beneficios.

Según explicó el presidente Pedro Sánchez, el motivo del impuesto es que estos beneficios adicionales que van a obtener las entidades financieras “salen del bolsillo de los consumidores que pagan los bolsillos”. En otras palabras, que si el precio de la energía es más caro y las eléctricas ganan más, también pagarán más impuestos.

Lo que no ha aclarado Pedro Sánchez es cómo se calculará ese beneficio adicional ni cómo será el funcionamiento exacto del impuesto. Y es que, para gravar un beneficio adicional, primero habría que conocer el beneficio ordinario.

impuesto a las eléctricas

Impuesto a las grandes entidades financieras

En esta misma línea se creará un impuesto a las entidades financieras que debería dejar 1.500 millones de euros en las arcas del Estado.

En este caso la razón de este impuesto es gravar a las grandes entidades financieras “que ya se están empezando a beneficiar de las subidas de tipos de interés”, si bien todavía no se ha producido esa subida oficial de los tipos de interés.

Lo que sí ha subido es el Euribor en previsión de esa posible subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) como fórmula para combatir la inflación.

Más medidas de carácter social

Los dos nuevos tributos temporales son sólo una parte de la batería de medidas anunciada por Pedro Sánchez durante el Debate del Estado de la Nación. Otros anuncios importantes incluyen:

  • Bonificación del 100% de de los abonos de cercanías y media distancia en Renfe y Rodalies. Con esta medida todos los billetes multiviajes serán gratis entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.
  • Beca de 100 euros complementaria para mayores de 16 años que cursen estudios ya becados. Recuerda que las becas también tributan, aquí puedes ver qué becas pagan impuestos.
  • Puesta en marcha de la Operación Campamento, que supondrá la construcción de 12.000 viviendas en Madrid, con un 60% de viviendas públicas.
  • Programa Código Escuela 4.0 para el desarrollo de competencias digitales en Infantil, Primaria y ESO.
  • Nueva Política Agraria Común (PAC).
  • Fomento del autoconsumo en edificios públicos con un plan de 200 millones de euros. Esta ayuda se suma a las iniciativas dentro del IRPF a través de deducciones por obras en vivienda para mejorar la eficiencia energética.
  • Nueva Ley de movilidad sostenible y próximamente leyes de industria y de mecenazgo.

Ahora que ya conocemos el plan de choque general, habrá que ver cómo lo estructura el ejecutivo y, sobre todo, cómo aterriza todos estos nuevos impuestos que vamos a ver este año y el que viene.

 

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...