Cambio radical en los impuestos por desarrollar, exportar e importar alta tecnología. La Unión Europea ha alcanzado un acuerdo a escala global para terminar con los aranceles en el comercio mundial sobre productos de alta tecnología.
Los principales países de la Organización Mundial del Comercio, incluidos China, Estados Unidos y la Unión Europea han acordado eliminar los derechos de aduana sobre un total de 201 productos de alta tecnología, que ya no tendrán que pagar peajes de exportación o importanción. En realidad, sólo un tercio de los 162 miembros de la OMC han dado su visto bueno, pero sobre ellos recae el 97% del comercio mundial de productos de alta tecnología, por lo que a efectos prácticos supone la supresión global de los aranceles.
En términos económicos, las empresas dejarán de pagar más de un billón de dólares en impuestos gracias a este acuerdo. Hay que tener en cuenta que el comercio de productos de ata tecnología es uno de los mayores del mundo, comparable al de automóviles y a la combinación del de hierro, acero, y textiles combinados.
El entente supone un ampliación del Acuerdo ITA sobre Tecnologías de la Información, que data de 1996 y es el más importante que se firma para la reducción de aranceles en el seno de la OMC en las dos últimas décadas. La UE ha sido uno de los grandes impulsores del acuerdo, que eliminará los derechos de aduana sobre productos como equipos médicos, videojuegos y consolas o sistemas de alta fidelidad, por nombrar algunos.
La Unión Europea ha sido uno de los principales impulsores del acuerdo y de la idea de ampliar el ITA con la liberación de una amplia gama de mercancías con aranceles que en muchos casos alcanzaban el 14% como en el caso de descodificadores, cámaras de vídeo y monitores de tubo de rayos catódicos.
Aplicación no inmediata
El acuerdo no entrará en vigor de forma inmediata. De hecho, los aranceles no se elminarán hasta pasados tres años desde la entrada en vigor del acuerdo. La medida supondrá un impacto para la UE; que actualmente cuenta con un superávit de 15.000 millones de euros en este concepto. Lo que el acuerdo no cubre son algunos productos electrónicos sujetos a derechos en la UE, como ciertos monitores, proyectores, autorradios no digitales, así como televisores, es decir, buena parte de la electrónica de gran consumo.
La lista abarca tanto bienes de consumo y otros productos acabados, como componentes y bienes de equipamiento.
Ejemplos de productos acabados
- Productos multimedia (GPS, reproductores de DVD, tarjetas inteligentes, productos ópticos)
- Máquinas de impresión y copiado multifuncionales, cartuchos de tinta Electrónica (TV-cámaras, grabación de video, radios de coche digitales,)
- Equipos médicos: equipos médicos sofisticado como escáneres, máquinas para la resonancia magnética, la tomografía o la atención dental y oftalmología
- Videojuegos y consolas
- Routers, microscopios y telescopios
- Máquinas para pesar o cambiar moneda
- Altavoces, micrófonos y auriculares
- Los satélites de telecomunicaciones
Ejemplos de partes y componentes
- Piezas y componentes para la producción de bienes y semiconductores de IT, incluyendo partes de televisiones y las partes y otra maquinaria incorporada en productos de TI, desde teléfonos inteligentes a equipos ópticos o médica. Esto incluye, por ejemplo, láseres, módulos LED, pantallas táctiles, medición y pesaje de instrumentos, interruptores, electroimanes, aparatos de amplificación, etc.
- Circuitos integrados de múltiples componentes (MCO), que son chips de última generación y se incluyen en muchos productos electrónicos y de otro: más de 30 líneas arancelarias incluidas
- Instrumentos para navegación aérea
- Maquinaria para la producción de bienes de TI y semiconductores
- Máquinas para la fabricación de circuitos impresos o semiconductores y otros productos informáticos, máquinas de filtrado, y sus partes
También te puede interesar
IVA Intracomunitario: lo que necesitas saber
Los impuestos que pagas al emprender
Imagen – nopporn en Shutterstock
¿Algo que añadir? ¡No te cortes!