Las separaciones siempre son dolorosas, pero en el caso de matrimonio también son caras. Esto es lo que cuesta un divorcio en España
Cualquier separación es traumática, pero todavía lo es más cuando al plano emocional se le suma el legal y económico. Un divorcio no sólo duro para el corazón, también lo es para el bolsillo, ya que en cualquier caso implica el pago de abogados y e impuestos gracias a las tasas judiciales, excepto en los divorcios de mutuo acuerdo.
En términos generales, cuanto más dinero haya acumulado por el matrimonio, más complicado y costoso será el divorcio, mientras que cuanto más frugal sea, menos habrá que desembolsar, también porque no habrá tantas peleas por el patrimonio de la pareja.
El primero de los gastos que hay que afrontar es el del abogado y procurador.. Para un divorcio de mutuo acuerdo y contratando el servicio a través de intermet mediante el Divorcio Express el coste puede ser de entre 400 y 600 euros en total, de los cuáles cada parte pagaría la mitad. Este precio aumenta hasta la franja de los 900 a 1.200 euros en el caso de un abogado tradicional, según recuerdan desde ABC.
En caso de no llegar a ningún acuerdo el coste del proceso se puede elevar hasta los 3.000 euros a los que sumar las tasas judiciales.
Las tasas en caso de divorcio
Además de estos gastos, las Tasas Judiciales impulsadas por Alberto Ruiz Gallardón añaden un coste adicional, salvo que el divorcio sea de mutuo acuerdo.
La cuantía de las casas depende del tipo de litigio y de si se cierra o no con un acuerdo extrajudicial. Por eso mismo cuentan con una parte fija que varía entre los 100 y los 1.200 euros euros en el caso de un recurso de casación ante la Sala de lo Civil o de lo Contencioso del Tribunal Supremo, a lo que habrá que sumar entre un 0,25% y un 0,5% de la cuantía procesal.
amplía información sobre las tasas.
Divorcio e Impuestos
Divorciarse no implica pagar más impuestos en la declaración de la renta, aunque sí hay varias cuestiones que contiene tener en mente. La primera tiene que ver con la vivienda y la forma de traspasarla. En caso de contar con una casa conjunta existen varias opciones: venderla, que uno de los ex-cónyuges venda su parte al otro o lo que se conoce como extinción del condominio, que es la alternativa que permite pagar menos impuestos, tal y como explicamos aquí.
La diferencia entre uno y otro será de pagar un 1% en cuestión de impuestos o tener que abonar el 19,5% como ganancia patrimonial.
Por otra parte, una vez firmado el divorcio habrá que contar con la pensión compensatoria y de alimentos en caso de haberla. En este artículo te explicamos cómo funciona y cuántos impuestos pagarás.
También te puede interesar
Fiscalidad en los divorcios
La hipoteca en parejas y matrimonios separados
Las costas judiciales podrán integrarse como pérdidas patrimoniales en el IRPF
Imagen – zimmytws en Shutterstock
¿Algo que añadir? ¡No te cortes!