Los Presupuestos Generales del Estado 2011 han servido para dilucidar algunos aspectos referentes a la deducción por vivienda habitual, tanto en el caso de adquisición como en el de alquiler a raíz de los cambios que se introducen en estos dos aprtados. Como ya sabíamos desde hace tiempo, a partir de 2011 cambia la fiscalidad de la vivienda y se elimina la deducción general por la compra de casa.
En concreto, desde el 1 de enero de 2011 sólo podrán deducir las rentas inferiores a 24.000 euros, aunque esto no implica que quienes cobren más de esa cantidad tengan que comprar su casa sin ayuda fiscal. Desde LaInformacion.com Ana P. Alarcos nos explica que lo que cuenta a efectos reales es la base imponible -así se especifica en los PGE 2011- y esta es siempre menor que el salario que percibimos.
De forma resumida, la base imponible es el salario bruto más los rendimientos dinerarios (el rendimiento de depósitos y otros productos, por ejemplo) menos las deducciones del trabajo y otras deducciones que se pueden practicar en la declaración de la renta como las cuotas sindicales, las de colegios profesionales e incluso los pleitos laborales. También se tiene en cuenta la situación personal, número de hijos a cargo, mayores con los que se vive….
Así, un salario puede ‘adelgazar’ miles de euros y entrar dentro de los 24.000 euros de límite para deducir por vivienda. De esta forma, una persona con un salario de 30.000 euros podría dejar su base imponible en 25.400 euros aplcando varias deducciones a su cuota.
Como para muchas personas el cálculo de su base imponible resulta poco menos que ciencia ficción. En este caso una fórmula rápida y sencilla para dar con la cifra pasa acudir a la declaración de la renta del año anterior y buscar en la casilla 452 cuál es su base imponible. Además, allí también aparece de donde procede esta cifra, es decir, qué elementos influyen en la misma. Si se desea actualizar a la situación actual, se puede utilizar el Programa Padre 2010 y hasta que este vea la luz el del año pasado. El cálculo no será perfecto, pero sí servirá de forma orientativa.
¿Algo que añadir? ¡No te cortes!