La mejor forma de ahorrar en el IRPF es la planificación y por eso queremos contártelo todo sobre la renta 2016 para que no tengas que pagar de más al hacer tu declaración.
Para muchos puede parecer pronto para pensar en la renta 2016 y sin embargo no hay mejor forma de pagar menos impuestos en el IRPF que planificarse. De hecho, un gesto tan simple como posponer a 2016 la toma de beneficios de nuestras inversión -vender una acción el próximo año en lugar de este- puede ahorrarnos hasta 0,5 puntos porcentuales en impuestos. Sigue leyendo y descubrirás por qué.
Pero antes, vamos a acotar a qué ejercicio se refiere la renta 2016 y es que uno de los errores más habituales es hablar de la renta 2016 como la que pagamos ese año, cuando en realidad en 2016 estaremos presentando la renta 2015. ¿Demasiado complicado? Para que lo entiendas mejor, el IRPF se paga de un año a otro, de forma que en 2015 hemos pagado la renta de 2014 y en 2016 haremos el IRPF 2015.
Aclarado este punto, conviene tener una idea de cómo funciona el IRPF, es decir, cuánto pagarás por tus ingresos, tanto salariales como por los que generen tus ahorros. Al hacer la declaración de la renta 2016 ambos computarán por separado con diferentes escalas de gravamen (porcentaje que pagarás de impuestos). Sobre los primeros podrás además aplicar reducción y reducciones que servirán para pagar menos. Este cuadro resume cómo se estructura el IRPF de forma general (pulsar para hacer más grande):
Los tipos del IRPF 2016
A partir de aquí llega ya el momento de repasar cuántos impuestos pagaremos en la renta 2016, algo que podremos averiguar consultando las tablas de IRPF de 2016. Éstas son las que se aplicarán el próximo año:
Las tablas se aplican de forma progresiva. Esto quiere decir que si tu base imponible es de 24.000 euros no pagarás un 30% por tus ingresos, sino que las cantidades se irán escalando aplicando el tipo correspondiente en cada tramo. Para que lo entiendas, los primeros 12.450 euros tributarán a un 10%, la cantidad que va desde 12.451 hasta 20.200 euros al 24%, pero sólo el dinero en ese tramo no el total, y por último los 3.999 euros hasta 24.000 euros al 30%.
Esta misma lógica es la que después aplicaremos a los tipos del ahorro.
El Mínimo personal y familiar
Además, en el IRPF también existen una serie de mínimos personales y familiares que es un dinero que se reducirá de los ingresos que obtengas. Este mínimo depende de la situación personal de cada contribuyente. El siguiente cuadro refleja cuál debes aplicar en 2016.
Esto quiere decir que una persona sin hijos restará a sus ingresos 5.550 euros. Siguiendo con el caso anterior, si ganó 24.000 euros sólo tributaría por 18.450 euros.
Los tipos del Ahorro
El dinero generado por tus ahorros e inversiones tributará por otro lado a los tipos del ahorro. En este punto deberás diferenciar entre los rendimientos de capital mobiliario (cuentas corrientes, por ejemplo) y las pérdidas y ganancias patrimoniales -con estas últimas las ganancias podrán compensarse con las pérdidas-, aunque después ambas se integrarán según se expone en el siguiente gráfico, correspondiente a la renta 2014.
Después estas rentas compensadas e integradas pasarán por los tipos del ahorro, que para 2016 son los siguientes:
Si necesitas saber cómo tributa cada producto en concreto, aquí te lo explicamos.
Deducciones en el IRPF
Las deducciones son la principal forma de pagar menos impuestos. Las deducciones en la renta 2016 seguirán siendo más limitadas que en años anteriores, como ya ocurriera en 2015. Estas son la que se podrán aplicar con carácter general.
- Compra de vivienda habitual. Sólo quienes hayan comprado antes de 2013 podrán deducir por este concepto un 15% de la cantidades aportadas sobre una base máxima de 9.040 euros.
- Alquiler de vivienda habitual. Sólo si tu alquiler se firmó antes de 2015 podrás deducir por este concepto un 10,5% de las cantidades aportadas siempre que tu base imponible sea inferior a 24.000 euros. Sin embargo, hay muchas comunidades que incluyen deducciones autonómicas por este concepto. Aquí puedes consultar cuáles son.
- Donativos. Tus obras benéficas y aportaciones en forma de donativos te permitirán pagar menos impuestos. En concreto, el podrás desgravar entre un 10% y un 30% dependiendo del donativo.
- Madres trabajadoras. Las madres trabajadoras de hijos menores de 3 años pueden desgravar -reducir en realidad- 1.200 euros al año vía IRPF o cobrar esta ayuda de forma anticipada como una mensualidad de 100 euros. Aquí te explicamos cómo funciona.
- Protección del Patrimonio Histórico Español y el Patrimonio Mundial. Podrás deducir un 15% de este tipo de inversiones aunque la deducción en sí no podrá superar el 10% de la base liquidable.
- Planes de pensiones. Podrás reducir las aportaciones que hagas a tu plan de pensiones hasta un máximo de 8.000 euros o el 30% de tus ingresos si eres menor de 50 años o el 50% para los mayores.
Los plazos de la renta 2016
Como es lógico, Hacienda todavía no ha publicado el calendario fiscal de 2016, aunque es fácil adelantarse y aproximar las fechas claves de la declaración de la renta 2016. Si atendemos a los plazos de años anteriores estas son las fechas a apuntar:
- Primeros de abril. Se abre el plazo para solicitar, modificar y confirmar el borrador de la renta 2016 y para presentar declaraciones con el Programa Padre.
- Primeros de mayo. Se abre el plazo para presentar la declaración por otros medios más allá de internet -en las oficinas de Hacienda y en las entidades colaboradoras. También se abre el plazo para solicitar cita previa con Hacienda para confeccionar la declaración de IRPF.
- Finales de junio. Sobre el 25 de junio se establece la fecha límite para la presentación de IRPF en caso de domiciliación bancaria. Además, el último día de mes suele marcar el fin de la campaña de la renta 2014 y del plazo para presentar la declaración de la renta.
También te puede interesar
Deducciones para autónomos en el IRPF
Deducciones por guardería en la renta
Todas las deducciones que podrás aplicar en el IRPF
Imagen – Romolo Tavani en Shutterstock
¿Algo que añadir? ¡No te cortes!