El IVA, en tiempo real a partir de 2017

La AEAT ha presentado el SII o Suministro Inmediato de Información, que básicamente servirá para que los contribuyentes adscritos al sistema tengan que comunicar a Hacienda la información detallada de las facturas emitidas y recibidas. Esto servirá al final para conocer prácticamente en tiempo real el IVA facturado y soportado.

A partir del 1 de enero de 2017 tendremos acceso al IVA que cobramos y que nos cobran en tiempo real. Este es el objetivo de nuevo sistema de Suministro Inmediato de Informacion o SII que ha anunciado la Agencia Tributaria. El sistema sólo será obligatorio para cerca de 62.000 contribuyentes, ya que únicamente las grandes empresas y los grupos societarios a efectos de IVA e inscritos en el Redeme o régimen de devolución mensual del IVA deberán acogerse al mismo. Sin embargo, también es cierto que sólo el Redeme abarga el 80% de la facturación total de los sujetos pasivos de IVA, es decir, quienes realmente soportan este impuesto.

IVA_en_tiempo_real_sistema_SII

El resto de contribuyentes podrán acogerse o no al nuevo sistema, algo que deberán decidir al final de cada año. Este cambio supone la obligación de remitir al detalle el registro de facturas tal y como figuran en los libros de registro. Dicho de otra forma, no será necesario enviar la factura, sino los datos del libro de registro de IVA para que la AEAT disponga de esa información y también para que cualquier contribuyente pueda consultarla. En concreto, la información a enviar incluirá los elementos esenciales de la factura como son el IVA repercutido, retención de IRPF y montante total, mientras que para el registro de las facturas recibidas será necesario indicar la cuota deducible.

Los contribuyentes dispondrán de cuatro días para completar el registro de la información desde el momento en que emitan o reciban una factura. Este registro deberá hacerse en la página de la AEAT. El nuevo sistema permitirá a la Agencia Tributaria crear unos datos fiscales que después podrá el contribuyente utilizar al presentar su declaración de IVA.

Qué aportará el SII

Desde la Agencia Tributaria estiman que el nuevo sistema de IVA en tiempo real aportará cuatro beneficios:

  • Facilitar e impulsar el cumplimiento voluntario de la nueva normativa, ya que en la sede electrónica de la AEAT se podrá acceder tanto al libro de registro declarado como a otro contrastado con la información procedente de terceros. Esto ayudará a reducir errores en las declaraciones de IVA.
  • Reducirá las cargas indirectas, al reducirse también las obligaciones formales y suprimirse la obligación de presentar las declaraciones informativas correspondientes a los modelos 347, 340 y 390.
  • Aumentará el plazo de las liquidaciones de IVA en 10 días para la presentación de las autoliquidaciones periódicas.
  • Mejorará la comprobación de la información, al tiempo que se volverá más selectiva y rápida.

Imagen – nata9m en shutterstock

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...