- Aumenta la preocupación de los españoles hacia el resultado de su declaración de renta
- ¿Qué puedo hacer para que Hacienda me devuelva antes?
- Que Hacienda se retrase en la devolución puede ser muy rentable para el contribuyente
Hacienda ya ha empezado a devolver a los contribuyentes el impuesto de IRPF. En total, ha devuelto más de 878 millones de euros en las tres semanas que llevamos de campaña. Esto se traduce en un 18,6% más de lo abonado en el mismo periodo del pasado año.
Estas devoluciones alejan la sombra de un posible retraso o merma en las devoluciones que realizaría la Agencia Tributaria como consecuencia de la crisis. También plantea el interrogante a los contribuyentes sobre un posible beneficio fiscal para los más adelantados a cumplir sus obligaciones fiscales.
Ha sido un año complicado para los contribuyentes. Aumento de impuestos, disminución del nivel de ingresos y un desempleo que afecta a más de 6 millones de personas han aumentado la preocupación de los españoles hacia el resultado de su declaración de renta de este año ¿Y si sale a pagar? ¿Cuándo me devolverá lo pagado de más? ¿Y si no puedo pagar?
Que tu declaración de la renta salga a devolver es un alivio. Si lo hacen pronto más aún pues te permitirá contar con ese dinero para afrontar otros pagos.
¿Qué hago para que Hacienda me devuelva el dinero antes?
Lo cierto es que no hay una fórmula para determinar qué hacer para que Hacienda te devuelta antes. Según la ley de IRPF, dispone de un plazo de seis meses para realizar la devolución a los contribuyentes. Sin embargo, el azar no es determinante del todo.
Este año, la Agencia Tributaria parece haber adelantado sus obligaciones de devolución. Los más afortunados ya están recibiendo el dinero y estos no son necesariamente los que antes presentaron su declaración.
Esto significa: que no te apresures a confirmar el borrador de la renta si todavía no lo tienes claro. Presentarla antes no significa necesariamente que te devuelva antes.
Existen, sin embargo, una serie de cuestiones que sí pueden hacer que Hacienda tarde más en contestar. Datos incorrectos o imprecisos, cambios de domicilio durante el ejercicio fiscal o variaciones en las situaciones personales de los contribuyentes podrían tener una incidencia en el plazo.
Que Hacienda se retrase en la devolución puede ser muy rentable para el contribuyente
Como hemos indicado, Hacienda dispone de un plazo de 6 meses para efectuar las devoluciones. A partir de ese plazo, se verá obligado a pagar intereses de demora, lo que aumentaría el ingreso del contribuyente en un 5%. Si no te corre prisa puede resultar hasta rentable una devolución fuera de plazo.
¿Qué sucedió en ejercicios anteriores?
El pasado año, cerca de 14,9 millones de declaraciones salieron a devolver, equivalentes a un total de 10.665 millones de euros. Este año ya lleva más de 878 millones de euros y el panorama para los contribuyentes parece favorable. Lleva más de un 18,6% más que el pasado año por el momento. En un comunicado, Hacienda ha afirmado que prevé que el número de devoluciones superen los 1.255 millones de euros. Un 21,9% más.
¿Algo que añadir? ¡No te cortes!