La subida de IVA que entró en vigor en septiembre, en pleno trimestre fiscal, hace que la presentación del modelo 303 de la AEAT del tercer trimestre sea más complicada de lo normal. Y es que conviven dos tipos de IVA de diferente que habrá que reflejar en el documento.
El pasado 1 de septiembre entraron en vigor los nuevos tipos de IVA, que establecieron importantes cambios con subidas para el IVA general, que pasó del 18% al 21% y para el IVA reducido, que pasó del 8% al 10%. Además, varios grupos de productos y servicios se trasladaron de un tipo de IVA a otro (aquí podéis consultar el listado).
Ahora y hasta el 20 de octubre está abierto plazo para presentar el modelo 303 de autoliquidación del IVA y comienzan las dudas de empresas y autónomos sobre como declarar diferentes tipos de IVA. Conviene recordar que el modelo 303 sólo cuenta con tres casillas para incluir tres diferentes tipos de IVA y precisamente por eso desde la Agencia Tributaria explican a través de una nota informativa como rellenar el modelo 303 en el tercer trimestre de 2012.
La AEAT es consciente de que en la mayoría de casos empresas y trabajadores autónomos habrán continuado su actividad normalmente en septiembre con la entrada en vigor del nuevo IVA. El resultado será que a las operaciones de julio y agosto habrán aplicado los tipos vigentes en ese momento (8% o 18%) y a las de septiembre los nuevos (10% y 21%). Qué hacer en estos casos. La Agencia Tributaria opta por una decisión salomónica: consignar en las carilla 01 y 04 la suma algebraica de las bases imposibles y lo mismo en el caso de las cuotas devengadas.
Por su parte, en las casillas relativa a los tipos impositivos se consignará el tipo resultante del coeficiente entre la cuota y la base imponible declarada. En caso de que el resultado no sea un número entero se incluirán los dos primeros decimales.
Para quienes todavía tengan dudas, David Ballester ha creado un documento de Excell que se puede descargar aquí y que hace todos los cálculos de forma automática.
¿Algo que añadir? ¡No te cortes!