¿Cuánto dinero recauda Hacienda a través de multas y embargos? Los ingresos de la Agencia Tributaria a través de deudas y sanciones ascendieron a 27.949 millones de euros en 2022. Esta cifra supone un aumento del 18,02% respecto al año anterior, cuando las multas y embargos sumaron 23.686 millones de euros.
Así se desprende de la última versión del Informe de evaluación del cumplimiento del plan de objetivos de la Agencia Tributaria. Estas cifras están muy por encima de los 19.241 millones de euros que se había fijado el organismo y con las que consigue un porcentaje de cumplimiento del 145,26%.
Este objetivo de gestión recaudatoria de deudas mide las actuaciones de recaudación dirigidas a cobrar deudas, computando la cancelación o data de la deuda gestionada con o sin ingreso.
Distribución de la recaudación de Hacienda por sanciones
Por áreas de recaudación, las deudas suponen la mayor parte de los ingresos de la AEAT. En concreto, 25.007 millones de euros se deben a los ingresos por deudas. Estos ingresos incluyen el cobro de todas las deudas pendientes de Hacienda, desde enajenaciones, derivaciones de responsabilidad y por acciones civiles y penales, y otros ingresos en periodo voluntario de pago tras la adopción de medidas cautelares como el embargo preventivo de bienes o la prohibición de enajenar o gravar bienes o derechos, las cancelaciones de deudas por motivos distintos del ingreso, así como ingresos en voluntaria, por aplazamientos, compensaciones, o procedentes de intereses, sanciones y otras liquidaciones de recaudación.
La cifra recaudada supera con creces los 17.929 millones de euros previstos por la AEAT a principios de año para este apartado. De hecho, es un 39,48% más alto que las estimaciones de Hacienda.
El resto de recaudación se debe a ingresos inducidos directos e indirectos de acciones recaudatorias. Esta área sumó 2.943 millones de euros, un 124,37% más que los 1.312 millones que se fijaron como referencia.
La razón esgrimida por Hacienda es el aumento de ingresos «atípicos o extraordinarios no previstos al fijar la referencia». Y es que, al compararlo con la estimación del año anterior, el incremento es del 67,54% porque las medidas cautelares adoptadas duplicaron los resultados alcanzados en el año inmediato anterior.
Más de 47.000 actuaciones de Hacienda
Para recaudar esos cerca de 30.000 millones de euros en multas, sanciones y embargos, la Agencia Tributaria llevó a cabo 47.002 actuaciones para asegurar el cobro de deudas y sanciones, un 37,28% más que las 34.238 acciones inicialmente previstas y un 25,11% más que el año anterior.
De todas esas acciones, la mayoría fueron acciones de control recaudatorio, para el cobro de deudas a terceros, de acciones penales, medidas cautelares adoptadas y de personaciones. La cifra objetivo en este campo era de 33.292 actuaciones y el porcentaje de cumplimiento fue del 134,2%.
A estas se suman las 2.320 actuaciones de investigación recaudatoria, un 145,93% más que las 845 que estaban programadas y un 54,56% más que el año anterior.
El indicador referido al control recaudatorio, que mide las actuaciones para asegurar cobro de las deudas tributarias, cerró 2022 con un grado de cumplimiento del 137,28%.
En suma, el grado de cumplimiento de la AEAT en términos de recaudación total de impuestos es del 105,91%.
¿Y cómo puede ingresar Hacienda tanto dinero? Para saberlo necesitas conocer cuáles son las sanciones de Hacienda.
¿Algo que añadir? ¡No te cortes!