Los nietos son la alegría de los abuelos y muchos quieren premiarles dándoles partes de sus bienes. ¿Son posibles las donaciones de abuelos a nietos? ¿Hay que pagar impuestos por ellas? ¿Es posible hacerlas cuando son menores?
En este artículo vamos a tratar de responder a todas las dudas sobre cómo y cuándo puede un abuelo donar dinero a sus nietos, incluido el pago de estudios, y si existen límites al respecto.
Qué se considera una donación
Lo primero es recordar el concepto de donación. Una donación es toda entrega de bienes o servicios de con causa onerosa o por la que no se reciba contraprestación alguna.
Esto incluye también el pago de servicios en nombre de otra persona, así como la compra de bienes a nombre de una tercera persona.
Esto incluye también las entregas de abuelos a nietos o a sus propios hijos.
¿Existe algún mínimo en donaciones de abuelos a nietos?
Entre las cuestiones menos conocidas sobre las donaciones es que no hay un mínimo exento. En otras palabras, no hay un dinero que no se declare como donación.
Con la ley en la mano cualquier entrega de bienes sin recibir nada a cambio será una donación. Esto incluye cosas como los regalos de boda, por ejemplo.
Es algo parecido a lo que pasa con los autoconsumos por parte de un empresario (cuando usa sus propios bienes, como la ropa que vende): son gastos por los que hay que incluir como una venta, pero que pocos lo hacen al final.
¿Hay algún máximo para las donaciones a nietos?
No existen límites dinerarios desde un punto de vista legal. Lo que sí se puede es crear un problema potencial cuando llegue el momento de repartirse la herencia.
La razón es que los hijos (que en este caso serían los padres del nieto) tienen derecho a cobrar la legítima de la herencia, que es de un tercio de los bienes. Si tras la donación del abuelo a los nietos, llega el momento de la herencia y no hay capital o bienes para hacer frente a ese tercio, los herederos (los hijos del abuelo) podrían reclamar al nieto que se la abonen.
¿Pueden los abuelos donar a un menor?
Sí, no existe ningún impedimento para que un abuelo realice a una donación a un nieto menor de edad. Así lo especifica el artículo 625 del Código Civil según el cual “podrán aceptar donaciones todos los que no estén especialmente incapacitados por la ley para ello”.
En el caso de los nietos y menores en general, podrán aceptar esa donación si tienen la capacidad y voluntad para hacerlo y siempre que no se trate de donaciones condicionales u onerosas. El ejemplo serían la donación de una casa que tenga una hipoteca o un coche con un préstamo pendiente de pago.
¿Si el abuelo paga la universidad es donación?
Este es uno de los casos más controvertidos. Donde se habla de universidad también es posible hacerlo de los abuelos que pagan el colegio de los nietos, otro caso muy habitual.
¿Es una donación que el abuelo se haga cargo de la universidad o el colegio de sus nietos en lugar de los padres?
Por un lado, hay que tener en cuenta cómo se lleva a cabo la operación. Si el abuelo paga un dinero a los padres o al nieto para que éstos abonen la universidad será una donación y también mucho más fácil que Hacienda la identifique como tal.
Además, en este tipo de donaciones que se realizan a lo largo del tiempo, muchas comunidades van sumando el capital que se aporta cada mes a efectos de calcular la base imponible del impuesto. Dicho de otra forma, que si se pagan 500 euros al mes, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones se calculará sobre 500 euros el mes 1, el mes dos sobre 1.000 euros, el mes tres sobre 1.500 euros y así sucesivamente.
Otra cuestión diferente es que la abuela o el abuelo paguen directamente los estudios de los nietos. En pureza, podríamos seguir hablando de una donación.
Sin embargo, el artículo 143 del Código Civil cita de forma expresa la obligación de ascendientes y descendientes de proveer alimento, que el artículo 142 define de la siguiente forma:
“Se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica. Los alimentos comprenden también la educación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aún después cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable.”
En otras palabras, proveer de educación es obligación de los abuelos o así se puede desprender del Código Civil. Esto da pie a que pagar el colegio a los nietos pueda no considerase una donación y estar así exenta del pago de impuestos, algo que debería hacer el menor o sus tutores.
¿Es posible donar una casa a los nietos?
Sí, es posible donar una vivienda a los nietos, tanto si son menores de edad como si son mayores. En el caso de los menores, hay que tener en cuenta que el menor debe de estar capacitado para aceptar la donación y también que no puede tratarse de una donación condicional ni onerosa.
Además, también hay que respetar los límites que marca la legítima de los herederos o estos podrán después reclamar esa cuantía al repartir la herencia.
En otras palabras, si un abuelo dona a su nieto la única vivienda que tiene y que constituye su principal patrimonio, los hijos podrán reclamar al nieto que les pague después la parte que les corresponda de la legítima si con el resto no alcanza para hacerlo.
¿Es donación abrir una cartera de fondos o de acciones a nombre del nieto?
Otro caso muy repetido en donaciones de abuelo a nietos tiene que ver con dinero en metálico e inversiones. En otras palabras abrir una cuenta corriente a su nombre para ir depositando dinero a los nietos e incluso una cartera de fondos de inversión o de acciones.
¿Se considera una donación abrir una cartera de inversión a nombre de los nietos? La respuesta es afirmativa. Sí es una donación comprar acciones, fondos o cualquier otro bien a nombre de los nietos o cualquier persona en realidad.
Además, como hemos visto, las cantidades aportadas se irían sumando a efectos de determinar la base imponible en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
¿Algo que añadir? ¡No te cortes!