Nuevas deducciones fiscales en Madrid para aumentar la natalidad

Madrid quiere dejar de ser una de las regiones con una tasa de natalidad más baja de España y del Mundo y se ha puesto manos a la obra para lograrlo.

La Comunidad de Madrid ha publicado una batería de deducciones fiscales para aumentar la natalidad que van desde ayudas directas al nacimiento y la adopción hasta otras centradas en vivienda y alquiler para que los jóvenes puedan emanciparse antes o comprar vivienda.

Todas estas medidas se recogen en la Ley 3/2023, de 16 de marzo, de la comunidad de Madrid para la adopción de medidas fiscales dirigidas a la protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación.

Estas nuevas deducciones en Madrid se aplicarán desde 2023, por lo que afectarán a la declaración de la renta de ese año, no a la que vamos a realizar ahora en marzo.

En total, se trata de siete deducciones en el IRPF y una medida adicional. Estas son todas las desgravaciones para mejorar la natalidad en Madrid.

Nueva deducción por adquisición de vivienda por nacimiento o adopción

La principal novedad y una vuelta de tuerca a la deducción por adquisición de vivienda en el IRPF.

La nueva ley incluye una deducción del 10% sobre el precio de compra de hasta 1.500 euros anuales por la adquisición de vivienda con motivo de un nacimiento o adopción.

La deducción se podrá aplicar si se compra casa en los tres años posteriores al nacimiento y adopción. La deducción por adquisición de vivienda por nacimiento o adopción en Madrid será de hasta un 10% del precio de adquisición y se podrá distribuir durante un máximo de 10 años a razón de hasta 1.500 por años. Es decir, se podrá desgravar hasta 15.000 euros por la compra de casa.

En caso de vender la casa antes de los 10 años se perderá el derecho a la deducción.

Nueva deducción por familia numerosa

La Ley 3/2023 de la comunidad de Madrid incluye una deducción por la obtención de la condición de familia numerosa.

La deducción es de un 50% en la cuota íntegra autonómica, de hasta 6.000 euros en tributación individual y 12.000 euros en tributación conjunta. Podrán aplicarla quienes obtengan la condición de familia numerosa de categoría general.

Por su parte, las familias numerosas de categoría especial tendrán una deducción del 100% en la cuota íntegra autonómica hasta 12.000 euros en tributación individual y 24.000 euros en conjunta.

deducciones fiscales en Madrid para aumentar la natalidad

Deducción por los intereses de préstamos hipotecarios

Otra de las nuevas deducciones en Madrid. Se trata de una deducción por los intereses derivados de préstamos hipotecarios de la que podrán beneficiarse menores de 30 años.

La deducción es de hasta un 25% de los intereses de la hipoteca, con un máximo de 1.000 euros al año.

Mejora de la deducción por nacimiento o a adopción

Una deducción que afecta a cuánto puedes desgravar por tus hijos. La Comunidad de Madrid mejora esta deducción e incrementa la cuantía hasta los 700 euros por hijo el año de nacimiento y los días siguientes. Esto supone 100 euros más que la deducción que había hasta la fecha.

Además, también mejora hasta los 700 euros el incremento por partos o adopciones múltiples que se aplica el año del nacimiento o la adopción.

Esta medida, como el resto, tiene carácter retroactivo y se aplica para todos los nacimientos y adopciones desde el 1 de enero de 2023.

Mejora de la deducción por adopción internacional

Como con la anterior, también se mejora la desgravación por adopciones internacionales. En concreto, aumenta hasta los 700 euros por cada hijo adoptado.

Además, se añade un incremento del 50% a la cuantía si el adoptado convive con ambos padres adoptivos.

Mejora de la deducción por arrendamiento

La nueva ley incrementa la deducción por alquiler de vivienda para el inquilino. De los 1.000 euros actuales se pasa a los 1.200 euros. Lo que no cambia es el límite de 35 años para poder disfrutar de esta deducción.

Y es que estas medidas buscan facilitar la vida a los jóvenes para aumentar la natalidad.

Mejora de la deducción por cuidado de menores de tres años

La última gran deducción en Madrid para aumentar la natalidad es la mejora de la deducción por cuidado de menores de tres años.

El cambio supone la ampliación de los porcentajes y límites de las cuotas a la Seguridad Social de las empleadas del hogar contratadas cuando haya menores de tres años en casa. Actualmente, es posible desgravar un 20% con un máximo de 400 euros en general y un 30% y un máximo de 500 euros en el caso de las familias numerosas.

Los nuevos límites serán del 25% de la cuota, con un límite de 450 euros con carácter general y de un 40% hasta 600 euros en el caso de las familias numerosas.

A estas medidas se añaden la equiparación de los menores vinculados por tutela o acogimiento familiar a los hijos o descendientes. Esta medida se aplicará tanto en el IRPF como en el Impuesto sobre el Patrimonio, ITPAJD y Sucesiones y Donaciones.

Esto hará que quienes estén en esa condición puedan acceder a deducciones y derechos que antes no tenían.

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...