Heredar acciones de empresas de Estados Unidos: impuestos y trámites

Diversificar tu cartera es uno de los consejos básicos para invertir y eso pasa por comprar empresas de diferentes sectores y países, también de Estados Unidos.

Google, Microsoft, Coca-Cola… Sus acciones están en muchas carteras de inversores en dividendos y en es en esta comunidad donde ha surgido la pregunta de los impuestos que hay que pagar al heredar los títulos de compañías estadounidenses. ¿Se pagan impuestos? ¿Dónde y cuánto?

¿Hay que pagar impuestos al heredar acciones de Estados Unidos?

Decía Benjamin Frankin que en la vida solo hay dos cosas seguras, la muerte y pagar impuestos. En este caso ambos se juntan y quien herede acciones tendrá que pagar impuestos.

En España esto se hace a través del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. En Estados Unidos a través del US Estate Tax.

Al heredar acciones,certificados y participaciones de una empresa fundada en Estados Unidos o bajo sus leyes, tendrás que tributar por ellas. La clave es en qué país.

¿Dónde se pagan estos impuestos?

España y Estados Unidos tienen firmado un tratado para evitar la doble imposición y que un ciudadano no tenga que pagar dos veces impuestos por un mismo acto.

Por ejemplo, que no pague el doble por los dividendos que reparten las acciones estadounidenses o que le devuelvan el exceso de retención practicado por la Hacienda norteamericana.

Sin embargo, no existe ningún tipo de acuerdo para el Impuesto de Sucesiones y el US Estate Tax. A efectos prácticos, esto quiere decir que habrá que tributar por esos bienes bajo la normativa estadounidense.

En concreto, este impuesto se aplica sobre cualquier bien que cuya propiedad se traspase con motivo del fallecimiento, incluidas las acciones.

fiscalidad al heredar acciones en USA

¿También con acciones depositadas en brókeres españoles?

Hay dos preguntas muy repetidas en este punto. La primera es si esa obligación también se aplica sobre las acciones depositadas en brókeres extranjeros.

La legislación de EE.UU. es clara. Establece que las acciones de empresas fundadas en el país o bajo sus leyes están situadas dentro de su territorio a todos los efectos sin importar donde estén depositadas.

A efectos prácticos esto quiere decir que al IRS, el organismo encargado de la recaudación fiscal en EE.UU. , le importa muy poco si las acciones están en un bróker europeo, polinesio o español. A efectos fiscales consideran que esas acciones son estadounidenses y están sujetas al pago del impuesto en EE.UU.

Los pasos de una  las herencias en Estados Unidos

¿Qué implica todo esto? Pues que habrá que pagar impuestos en Estados Unidos por esas acciones y seguir los trámites de la herencia que marquen las leyes estadounidenses.

El primer paso del proceso será rellenar el Formulario 706 NA y presentarlo.

Después habrá que pagar los impuestos mediante y comunicarlo al bróker, que procederá a libertar las acciones. Esto es así para los brókeres estadounidenses y en teoría para los de fuera del país.

Este proceso no es diferente al que se sigue en España, donde  también hay que pagar el Impuesto sobre Sucesiones para acceder a los bienes de la herencia.

Por fortuna,

¿Cuánto hay que pagar por heredar acciones estadounidenses?

Los extranjeros o NRA, acrónimo de Non Resident Alien, tienen exentos los primeros 60.000 dólares de la cartera. A partir de ahí tendrán que pagar un porcentaje que aumenta en función del capital de la cartera y que va desde el 18% hasta el 40%.

Tipo aplicable

Base imponible

18%

De 0  a 10.000 $

20%

De 10.001 a 20.000 $

22%

De 20.001 a 40.000 $

24%

De 40.001 a 60.000 $

26%

De 60.001 a 80.000 $

28%

De 80.001 a 100.000 $

30%

De 100.001 a 150.000 $

32%

De 150.001 a 250.000 $

34%

De 250.001 a 500.000 $

37%

De 500.001 a 750.000 $

39%

De 750.001 a 1.000.000 $

40%

Más de 1.000.001 $

Cómo funciona en la práctica la herencia de acciones USA

En resumen, al heredar acciones de empresas estadounidenses habrá que pagar el impuesto norteamericano para acceder a ellas.

¿También habría que pagar el Impuesto de Sucesiones en España? Pues en principio sí que habría que hacerlo, ya que el tratado de doble imposición no contempla este tributo.

Lo que ocurre a nivel práctico es que la mayoría de brókeres españoles permitirán el traspaso de titularidad de las acciones sin presentar el modelo 706-NA. Por eso mismo tener las acciones en un bróker español o un bróker no americano puede ser una forma de evitar el impuesto estadounidense.

Eso sí, eso no te eximirá de cumplir con tus obligaciones. Después el IRS podría reclamar el abono del impuesto en Estados Unidos independientemente de que ya lo hayas hecho en España.

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...