Cómo tributa el cheque de 200 euros en la renta

El cheque de 200 euros para la compra de alimentos es una de las ayudas estrella de 2023 y, como todo ingreso tendrá su contrapartida en la declaración de la renta.

¿Cómo tributa el cheque de 200 euros en el IRPF? ¿Hay que pagar impuestos por ese dinero? Eso es lo que vamos a ver.

Qué es el cheque de 200 euros

Antes de entrar en los detalles fiscales, vamos a repasar las bases de esta medida. El cheque de 200 euros es una de las medidas para combatir el alza de precios por la inflación y que recibirán las familias en situación de vulnerabilidad económica.

La ayuda de 200 euros podrá solicitarse a partir del 15 de febrero y hasta el 31 de marzo.

Quiénes pueden percibirlo

Tanto autónomos como asalariados y desempleados pueden solicitar esta ayuda, aunque todos ellos deben reunir una serie de condiciones.

Estos son los requisitos para cobrar el cheque de 200 euros:

  • Que los ingresos de la unidad familiar sean inferiores a 27.000 euros, incluyendo el dinero de otras ayudas. Para dar con la cantidad hay que sumar el dinero de todas las personas que residan en el mismo hogar.
  • Que el patrimonio familiar no supere los 75.000 euros, excluida la vivienda habitual.
  • Ser residente en España.

También podrán pedir la ayuda varios miembros de un mismo hogar, siempre que no tengan relación familiar.

Además de estos requisitos básicos, no podrán cobrar la ayuda de 200 euros quienes ya perciban el Ingreso Mínimo Vital, ayudas similares como autónomos, personas que administren una sociedad mercantil abierta a 31 de diciembre de 2022 o quienes perciban alguna pensión del Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado.

como tributa el cheque de 200 euros

Cómo tributa el cheque de 200 euros

¿Hay que declarar el cheque de 200 euros en el IRPF? Sí, es necesario tributar por el cheque de los 200 euros. Aunque en un principio desde La Moncloa se aseguró que se trataba de una renta exenta de tributación, la Agencia Tributaria ha corregido este error, según informan desde La Razón.

La ayuda de 200 euros no está exenta de tributar en el IRPF. De hecho, tiene un tratamiento similar a la fiscalidad del Ingreso Mínimo Vital. Esto quiere decir que el cheque vital se considera una ganancia patrimonial no derivada de transmisión de elementos patrimoniales y que tributa dentro de la base general de IRPF.

En otras palabras, el cheque de 200 euros se sumará al resto de ingresos, como el salario o los ingresos por la actividad económica al hacer la renta.

De esta forma, quienes estén obligados a hacer el IRPF 2022 tendrán que tributar por ese dinero. Hay que recordar que deberán presentar la renta 2022 las personas cuyos ingresos superen los 22.000 euros con un solo pagador o los 14.000 euros con dos o más pagados y hayan percibido más de 1.500 euros del segundo y siguientes pagadores.

Cómo solicitar el cheque de 200 euros

El plazo para pedir esta ayuda se abre el 15 de febrero y finaliza el 31 de marzo.

Para solicitar la ayuda hay que rellenar el formulario de “Ayuda de 200 euros para personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio” en la página web de Hacienda. Para hacerlo necesitarás estar dado de alta en el sistema Clave o disponer de un certificado electrónico.

Una vez presentada la solicitud Hacienda revisará la documentación y verificará que se reúnen los requisitos para cobrarla. El resultado final se puede consultar en la propia página de Hacienda.

En caso de que se deniegue la solicitud se podrán presentar alegaciones y documentación adicional en un plazo de diez días desde la comunicación.

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...