El pasado 27 de junio finalizó el plazo para presentar la renta con resultado a pagar y con domiciliación bancaria. Si el resultado de tu IRPF es a ingresar y no has cumplido todavía, ya no podrás dar tu cuenta para que Hacienda se cobre el dinero. ¿Cuáles son tus opciones para pagar?
En este artículo te contamos cómo pagar la renta sin domiciliación bancaria para cumplir con tus obligaciones fiscales. Y es que, la domiciliación sirve para realizar el trámite de forma más rápida y sencilla, tanto para ti como para Hacienda.
Si se te ha pasado el plazo para domiciliar el pago de la renta, recuerda que dispones de tres días adicionales para cumplir sin domiciliación, ya que el periodo para hacer el IRPF termina el próximo 30 de junio, aunque el plazo del pago de la renta es mayor.
Esta son las dos opciones para hacer la renta sin domiciliar el pago del IRPF.
Pago electrónico de la renta
La primera opción para abonar el IRPF sin domiciliación es el pago electrónico.
Al realizar el pago electrónico se activa un campo en el que hay que incorporar el número NCR o Número de Referencia Completo.
Este número es el justificante de que has pagado la renta en una entidad colaboradora y sirve para finalizar el proceso de hacer el IRPF. Puedes obtener el NCR de la renta de tres formas diferentes:
- A través de Renta Web, siempre que te hayas identificado con certificado o DNI electrónico o Clave PIN. Dentro del programa y debajo del campo para incorporar el NCR verás un botón de “Realizar pago (obtener NCR)”. Al pulsarlo enlazarás con la entidad financiera para poder pagar la renta sin domiciliación y generar así el NCR.
- A través de la propia Sede Electrónica de la AEAT en el apartado Tramites
- destacados / Pagar, aplazar y consultar deudas / Todas las gestiones / Autoliquidaciones – Pago. Para hacerlo deberás seleccionar el modelo 100 y haberte registrado con certificado o DNI electrónico o Clave PIN.
- A través de las propias entidades colaboradoras.
Con la tercera vía, es posible que la entidad colaboradora te pida un anagrama, que son las tres primeras del primer apellido y una cuarta aleatoria. Si lo necesitas, puedes generarlo a través de la Sede Electrónica de la AEAT en el apartado de “Utilidades” o generar una predeclaración de otro modelo para ver el anagrama que presenta.
Pago con tarjeta
Abono mediante un documento de pago para ingresar
En este caso se generará un documento para ingresar el dinero en el banco. Es decir, la declaración de la renta estará presentada, pero pendiente de que abones el dinero en la entidad financiera.
Una vez se genere el documento de pago tendrás que ingresar el dinero y pagar el mismo día que presentes la declaración.
Al hacerlo la entidad te entregará un número NCR que servirá como justificante de pago.
¿Cómo obtener el documento de pago?
Para hacerte con el documento de pago para ingresar sólo tienes que seleccionar la opción “Documento para ingresar en Banco/Caja” y después presentar la declaración a través de Renta Web.
A continuación se generará un PDF con el justificante, la copia de la declaración y dos páginas con el documento de ingreso. Esas son las páginas que debes imprimir, rellenar y llevar al banco para pagar.
Es posible que alguna entidad no acepte el documento de pago. Si es el caso, la entidad debe justificar el motivo y puede que te toque buscar otro banco o tener que pagar obteniendo un NCR.
¿Algo que añadir? ¡No te cortes!