En artículos anteriores vimos cómo tributan las criptomonedas en la renta y las dudas más habituales sobre criptodivisas e impuestos. Para completar el repaso a la fiscalidad de los criptoactivos todavía queda repasar cómo declarar los Airdrops, earndrops, referidos regalos y premios de criptomonedas.
Este tipo de operaciones son más que habituales en los principales exchanges, que premian a los usuarios con regalos de bienvenida y también con recompensas adicionales por completar cuestionarios o mantener ciertas criptomonedas en cartera.
Airdrops y earndrops también tributan en la declaración de la renta, igual que las recompensas por los referidos que consigues. Si has recibido este tipo de incentivos tendrás que pagar impuestos por ellos al hacer el IRPF.
Cómo tributan los airdrops y earndrops
Este tipo de beneficios que ofrecen los wallets y plataformas de criptomonedas se consideran una ganancia y pérdida patrimonial no derivada de transmisión de elementos patrimoniales. La razón es fácil de entender. A diferencia de cuando compras o vendes una acción o un token, en este caso no estás transmitiendo ningún elemento de tu patrimonio. Simplemente estás obteniendo una ganancia patrimonial.
Este tipo de ganancias o pérdidas patrimoniales no derivadas de transmisión tributan en la base general del IRPF y no en la del ahorro. ¿Qué quiere decir esto? Que no se sumarán a tus inversiones dentro de la declaración de la renta, sino al resto de ingresos, como tu salario.
A efectos prácticos esto quiere decir que tributarán en una escala diferente.
En qué casilla de la renta incluir airdrops y earndrops
Estos ingresos se suman en la casilla 0304 de la renta. Ahí deberás indicar el valor del airdrop en el momento que te lo entregaron.
¿Y cómo puedes averiguarlo? Normalmente tu exchange guardará un registro de tus operaciones. Descárgalo y busca ahí qué recomenpensas te pagaron y cuál era su valor en el momento del pago.
Si solo aparece el nombre del token te tocará buscar su cotización en la plataforma que lo entregó el día que lo hizo.
Cómo tributan los referidos en la renta
La mayoría de exchanges te animarán a que invites a tus amigos y te recompensarán por ello con regalos. De hecho, lo más habitual es que te den a ti un premio y a tu amigo otro.
¿Hay que pagar impuestos por ese referido? La respuesta es afirmativa. Su fiscalidad es la misma que la de los airdrops y los earndrops de Coinbase. En otras palabras, es otra ganancia o pérdida patrimonial no derivada de transmisión de elementos patrimoniales.
Como tal, tendrás que incluirla en la casilla 0304 de la renta y tributará dentro de la base general del ahorro a una escala entre el 19% y el 47% en función de tus ingresos totales (excluidas inversiones).
Existe una excepción a esta norma general. Es la que se aplica cuando tu principal actividad es la publicidad online o cuando, no siéndolo, supone para ti una actividad económica. En este caso estos ingresos se sumarán al apartado de actividades económicos como uno de los ingresos por ese trabajo como emprendedor.
Esto es lo que aplica, por ejemplo, a los creadores de contenido, influencers y también a las personas que monetizan un canal de Youtube. Si eres uno de ellos, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre tu fiscalidad, desde cuándo darte de alta como autónomo hasta cómo rellenar la declaración de IRPF: qué impuestos pagan los influencers y creadores de contenidos.
Para terminar, si quieres hacer bien la renta y pagar lo justo mira aquí las casillas para ahorrar en la renta.
¿Algo que añadir? ¡No te cortes!