¿Afecta una herencia a tu declaración de la renta?

Si has recibido una herencia y te preguntas si tienes que incluirla en la renta o cómo hacerlo, no estás solo. Esta es una de las dudas más habituales de los herederos. Y es que los impuestos de la herencia, además de obligatorios, también pueden suponer un mar de dudas.

En este artículo vamos a recordar cómo tributa una herencia y si afecta de alguna forma tu declaración de la renta.

¿Hay que declarar en la renta lo que has heredado?

La respuesta es negativa. Las herencias no tributan en la declaración de la renta con carácter general.

Las herencias tributan en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Ese es el tributo que deberás abonar en un plazo de 6 meses desde que el fallecimiento de quien heredas.

Ahí es donde tributarán todos los bienes que recibas, desde la casa hasta las inversiones pasando las obras de arte. La única excepción la marcan los planes de pensiones.

Los planes de pensiones no se suman a la masa hereditaria. De hecho, ni siquiera tributan en el Impuesto de Sucesiones. Los planes de pensiones siempre tributan en la declaración de la renta y no existen diferencias entre cobrarlo en vida o heredarlo a la hora de pagar impuestos en el IRPF.

Esto quiere decir que, cuando heredas un plan, podrás rescatarlo en forma de renta o de capital y pagar impuestos según la que elijas.  En cualquier caso, recuerda que ese dinero se sumará a tu base general, como si se tratase de un pagador más. A efectos prácticos, será como si tuvieses dos pagadores en la renta.

El resto de bienes de la herencia tributarán en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Sin embargo, esto no quiere decir que no vayan a afectar a tu declaración de la renta. Todo depende lo que hagas con ellos.

como afecta heredar al irpf

¿Cómo afecta una herencia a la declaración de la renta?

Más allá del plan de pensiones, que sí puede afectar a la renta y a la obligación de presentar el IRPF, el resto de bienes sólo tendrás que incluirlos si los vendes o si obtienes alguna renta a través de ellos (a excepción de la vivienda).

Para que lo entiendas mejor, imagina que has heredado un fondo de inversión en 2021 y lo mantienes a lo largo de todo el año. No haces nada con él. ¿Tendrías que incluirlo en la renta? No. Y lo mismo ocurre con tus acciones y en realidad con cualquier otro bien.

La cosa cambia si vendes ese fondos o las acciones que has heredado. En ese caso la herencia sí afectar a tu declaración de la renta y tendrás que incluir ese movimiento en el IRPF. En esto la fiscalidad no cambia respecto a cualquier otra acción que hubieses comprado por tu cuenta. La única diferencia a la hora de incluir esa plusvalía o ganancia patrimonial es que para calcular el beneficio o pérdida se toma como precio de compra el valor declarado en la herencia.

Lo mismo ocurre si no vendes las acciones, pero recibes dividendos por ellas o si heredas un préstamo y cobras dividendos. Todos esos ingresos y rentas tendrás que declararlos en el IRPF.

¿Qué ocurre con el IRPF si has heredado una vivienda?

Heredar una vivienda tiene una pequeña particularidad a la hora de hacer la renta. Vas a tener que incluirla en el IRPF independiente de lo que hagas con ella, incluso si está en usufructo a favor de otra persona.

La razón es que en el IRPF debes incluir todos los inmuebles a tu nombre y su estado. Si es tu vivienda habitual no pagarás impuestos por ellos en la renta, como tampoco si la tiene en usufructo otra persona.

Por el contrario, en caso de que la vivienda esté vacía se sumará como una imputación de renta inmobiliaria. Si tienes dudas, aquí puedes ver cuántos impuestos pagas por un piso vacío.

Por supuesto, si la casa está alquilada tendrás que tributar por esa ganancia como lo habría hecho su anterior dueño.

Por último, recuerda que también puede que tengas que presentar el IRPF de la persona fallecida aquí puedes ver cómo hacerlo: cómo presentar la renta de personas fallecidas.

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...