¿Qué obligaciones fiscales tiene un emprendedor?

¿Quieres emprender y crear tu propio negocio? No lo hagas nunca sin tener en cuenta las obligaciones fiscales del emprendedor porque puedes terminar llevándote una sorpresa.

Tanto si pretendes emprender como autónomo o crear tu propia sociedad, hay una serie de trámites que debes cumplir. Este es el resumen de las obligaciones fiscales del emprendedor:

  • Declaración censal de empresas y profesionales
  • Impuestos sobre Actividades Económicas (IAE).
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
  • Impuesto de Sociedades (IS).
  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
  • Obligaciones y retenciones.

Rellenar el modelo 036 o 037

Esto es lo primero que debes hacer como emprendedor: informar a Hacienda del inicio de tu actividad económica.

Para hacerlo deberás rellenar el modelo 036 o 037 tanto si vas emprender como autónomo o quieres crear tu empresa.

Rellenar el IAE

El siguiente paso es darte de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y elegir el epígrafe del IAE que se ajuste a tu actividad (pueden ser más de uno).

Como autónomo no tendrás que pagar este impuesto, aunque sí deberás hacerlo si inicias la actividad como empresa.

IRPF

Empezamos ya con las declaraciones a Hacienda. La de la declaración de la renta es una obligación del emprendedor y de cualquier ciudadano en general.

El hecho de emprender no te exime de tener que presentar el IRPF. Si emprendes como autónomo o figuras como autónomo en la empresa tu IRPF será ligeramente diferente al de un asalariado. En él harás un balance de tu actividad con los ingresos y gastos y pagarás por el rendimiento neto que hayas obtenido.

Aquí te contamos cómo hacer el IRPF como autónomo.

Este impuesto se presenta entre abril y junio.

obligaciones fiscales del emprendedor

Modelo 130 y 131

Los autónomo, socios de sociedades civiles y de comunidades de bienes que tributen por módulos deberán rellenar trimestralmente el modelo 130 o 131 de pago fraccionado de IRPF.

Este modelo sirve para ir adelantando trimestralmente a Hacienda parte del dinero que después deberán pagar en su declaración anual de IRPF (modelo 100).

Hay algunas excepciones a la norma general, como las de los autónomos que retienen por lo menos el 70% de su factura.

Impuesto sobre Sociedades

Si emprendes como empresa, además de tu IRPF deberás liquidar el Impuesto sobre Sociedades. Recuerda que presentar este impuesto es obligatorio aunque no hayas realizado actividad o beneficios. De hecho, es una de las obligaciones de las empresas inactivas.

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

De todas las obligaciones como emprendedor esta es quizás la más pesada junto con el modelo 130. Tanto las personas físicas como jurídicas que emprenden deben liquidar trimestralmente el IVA que cobran por sus actividades.

En España hay tres tipos de IVA en función del servicio o producto que vendas. Hay incluso unas pocas actividades que están exentas del pago de IVA, como las de los seguros.

Como autónomo y empresa, actúas como recaudador de este impuesto para Hacienda, que debes liquidar de forma trimestral a través del modelo 303 con un resumen anual 390.

Otras obligaciones y retenciones fiscales

Por último, hay una serie de obligaciones del autónomo que tienen que ver con practicar retenciones de IRPF cuando sea oportuno. De hecho, esto es lo que hacen las empresas con el salario de sus empleados, sin ir más lejos.

Este es sólo uno de los tipos de retenciones que pueden practicar. Además de las retenciones de IRPF para el trabajo también las hay de capital mobiliario, ganancias patrimoniales o actividades económicas, por ejemplo.

Recuerda hacer frente a estas obligaciones si no quieres que Hacienda realice una inspección o te sanciones. Aquí puedes ver las sanciones más habituales a los autónomos.

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...