ElRubius se marcha a vivir a Andorra para, entre otras cosas pagar menos impuestos y el debate está servido. Por un lado, quienes apoyan la decisión y por otro quienes lo consideran un acto de traición.
Asegura Rubén Doblas Gundersen que la fiscalidad “es un plus, obviamente, pero todos mis amigos están ahí”, al tiempo que recuerda que lleva más de 10 años tributando en España cuando otros no lo hacían.
La marcha de youtubers a Andorra por la fiscalidad no es nueva y viene de lejos. Ahí residen ya otros youtubers como Vegetta 777, Wall Street Wolverine, The Gref o Willyrex y si bien con los primeros el tema económico era el principal aliciente, con los que se marchan ahora, el componente de amistad también habrá tenido algo que ver. A fin de cuentas, a todo el mundo le gusta residir cerca de sus amigos.
Más allá de la cuestión personal, lo más fácil es analizar la financiera. En otras palabras ¿cuántos impuestos se ahorran de verdad por tributar en Andorra?
Las diferencias de impuestos entre España y Andorra
La gran diferencia fiscal entre ambos países para un youtuber está en el IRPF (salvo que tenga una empresa y tribute en el Impuesto de Sociedades parte de sus ganancias). Ahí es donde los creadores de contenido deben incluir las ganancias por su actividad. Y es que así es como tributan los ingresos de YouTube en la renta, como rendimiento de actividad económica, salvo que hayan constituido una sociedad. Por eso mismo los youtubers deben darse de alta como autónomos.
A efectos prácticos, esto quiere decir que el dinero que ganen tributará según los tipos generales de IRPF, donde el tipo marginal es del 47% tras la última subida del IRPF de 2021 y puede ser incluso más elevado según la comunidad autónoma en la que se resida. En Andorra este tipo máximo es del 10%.
La diferencia parece muy alta y lo es, aunque para entenderla del todo hay que tener en cuenta cómo funciona la renta y sobre qué cantidades se aplican esos porcentajes.
Estos son los tramos de IRPF en España y en Andorra:
Tanto en Andorra como en España, el IRPF funciona como un impuesto progresivo. Cada tramo se aplica sobre el cantidad que figura en él. Así. Un Youtuber que cobre 60.000 euros en España no pagará 27.000 euros al año, sino 18.000 euros.
¿Y en el caso de ElRubius? Para empezar, hay que tener en cuenta que la cifra real de ingresos de Rubén no se conoce de forma exacta. Según la web Social Blade, sus ingresos podrían esta en torno a 4,3 millones al años.
El error más común al calcular cuánto se ahorra por tributar en Andorra un youtuber como ElRubius es pensar que esa cifra de ingresos equivale a su salario. De ahí habría que restar, entre otras cosas, cotizaciones propias a la Seguridad Social como autónomo, gastos de la actividad (herramientas de trabajo y dinero en marketing, por ejemplo) y los salarios de las personas que trabajan con y para él.
Haciendo una estimación muy a la baja de esos gastos, que serían deducibles en el IRPF (y también en el Impuesto de Sociedades), podríamos estar hablando de 400.000 € menos. Así partiríamos de unos ingresos de 3,9 millones de euros, que son los que pasarían por las tablas de IRPF sin contar con posibles deducciones en la renta.
Con las tablas de IRPF actuales, su tipo marginal máximo será del 47%. En total, la factura fiscal de ElRubios en España sería de 1,81 millones de euros.
¿Y en Andorra? El tipo máximo sería del 10% y los impuestos que pagará serán de 386.800 euros, 4,5 veces menos.
Y esto es solo a efectos de IRPF. También hay diferencias en otros impuestos como el sociedades, que es en el que tributan muchos youtubers. Esta imagen de Wall Street Wolverine explica la diferencia.
Qué condiciones hay que cumplir para ser residente fiscal en Andorra
Ahora que ya sabes los números, puedes preguntarte si tú harías o no el cambio de residencia fiscal, con todo lo que implica. Como explica Alberto Aguilar en Business Insider, para poder ser residente fiscal en Andorra hay que cumplir ciertos requisitos.
El primero y más importante para determinar dónde debes hacer la declaración de la renta es tu lugar de residencia. Para empezar, no basta con cambiar la residencia fiscal, también hay que residir en Andorra la mayor parte del año (más de 182 días al año, en concreto).
El convenio de doble imposición entre España y Andorra, que no es un paraíso fiscal, establece que habrá que tributar en el país donde el contribuyente tenga su vivienda permanente.
Si se demuestra que ésta es compartida entre ambos países, es cuando se tendrían en cuenta otras cuestiones como las vinculaciones personales y económicas. Ahí es donde España ‘ganaría’ como país en el que tributar, lo que podría motivar una regularización, como ya ha pasado con algunos deportistas como Jorge Lorenzo.
¿Algo que añadir? ¡No te cortes!