¿Se puede comprar una casa en metálico o existe algún límite a los pagos en efectivo en España? Comprar una casa sin hipoteca es el sueño de muchas personas y algunas incluso se plantean hacerlo con dinero contante y sonante. ¿Sería posible? La realidad es que no.
En España y en la mayoría de países existe un límite a los pagos en efectivo. Se trata de una fórmula de combatir el fraude fiscal y el blanqueo de capitales. Y es que el dinero en metálico es una de las fórmulas tradicionales de ‘lavar’ dinero.
Qué es el dinero en efectivo y qué es un pago en efectivo
Desde un punto de vista legal, el dinero en efectivo va más allá de las monedas o billetes de curso legal. Cuando se habla de hacer pagos en efectivo también se incluyen otros medios de pago que figuran en el artículo 34.2 de la Ley 10/210, de prevención del blanqueo de capitales.
Estos medios son, según se detallan en el texto legal:
- El papel moneda y la moneda metálica, nacionales o extranjeros.
- Los cheques bancarios al portador denominados en cualquier moneda.
- Cualquier otro medio físico, incluidos los electrónicos, concebido para ser utilizado como medio de pago al portador.
Límite de pagos en efectivo en España
¿Cuál es la cantidad máxima que se puede pagar en efectivo? El ?Proyecto de Ley contra el fraude fiscal aprobado por el Consejo de Ministros el pasado martes 13 de octubre rebaja hasta los 1.000 el máximo que se puede pagar en metálico en España para operaciones entre empresarios.
El anterior máximo para los pagos en metálico entre empresas y empresarios era de 2.500 euros.
Estos límites son diferentes a las cantidades a partir de las que el banco informará a Hacienda de un ingreso, que suelen confundirse con el mínimo para declarar una donación.
Cuánto se puede pagar en efectivo como particular
El límite de 1.000 euros a los pagos en efectivo se aplica a empresarios y autónomos. ¿También a los particulares? No, para el resto de ciudadanos se ha optado por mantener la cantidad anterior.
En otras palabras, el máximo que puedes pagar como particular sigue siendo de 2.500 euros.
A estos límites se suma el que se aplica a los pagos en efectivo para personas con domicilio fiscal fuera de España. En este caso la limitación al pago en efectivo es de 10.000 euros con la nueva ley desde los 15.000 euros que se permitía con la anterior legislación.
Cómo se calcula el límite de pagos en efectivo
Para dar con la cantidad máxima que puedes pagar no sólo se tienen en cuenta cada pago único realizado. ¿Qué se entiende por límite de pagos en efectivo, entonces?
La suma de todos los pagos realizados. Así como se consigue evitar el fraude con algo tan sencillo como fraccionar los pagos de una misma operación en varias entregas.
A los efectos de calcular el máximo que se puede pagar en efectivo hay que sumar todos los pagos por una misma entrega de bienes o prestación de servicios. Esto aplica en los siguientes supuestos:
- Compras a plazos.
- Pagos fraccionados. Si el total de la operación supera los 1.000 euros no se podrá abonar sólo una parte en metálico y el resto por transferencia, por ejemplo.
- Varias operaciones en un mismo día.
- Varias facturas por una misma operación en días o sesiones de trabajo diferentes.
- Presupuestos inferiores a 1.000 euros que después se amplían.
- Facturas que se dividen en una factura por servicios y otra por materiales.
Excepciones al límite de pagos en efectivos
Estos máximos a la hora de abonar una compra en metálico se aplican sólo sobre determinadas operaciones. La ley prevé una excepción que afecta a los ingresos y pagos realizados en entidades de crédito.
Para este tipo de operaciones no existen límites.
Qué pasa cuando se incumple el límite
En caso de saltarse la ley se estará incurriendo en una infracción administrativa sancionable por ambas partes, tanto quien paga como quien compra.
La sanción para estas infracciones será del 25% del importe abonado, lo que supone un mínimo de 625 euros con la anterior normativa y de 250 euros con la actual por la que deben responder tanto el pagador como el cobrador o quien prestó el servicio.
Por eso mismo es imprescindible conservar los justificantes de pago durante 5 años por su Hacienda los requiere.
¿Algo que añadir? ¡No te cortes!