Hay diferentes formas de ordenar una herencia y una de ellas es dejarlo todo repartido en vida. La figura que permite hacerlo es el pacto sucesorio, una suerte de herencia en vida diferente a la clásica donación.
Qué es un el pacto sucesorio
El pacto sucesorio es una alternativa a la herencia y la donación para organizar la herencia. De hecho, es una fórmula para cobrar una herencia si no tienes dinero para pagar el Impuesto de Sucesiones.
El gran hándicap es que debe alcanzarse antes del fallecimiento y que no se aplica en toda España. Tanto es así que el Código Civil prohíbe esta disposición de la herencia y por eso sólo algunas comunidades lo aplican.
La mejor definición del pacto sucesorio es la de un acuerdo entre dos o más personas para ordenar los bienes de la herencia de forma que se pueden entregar en vida sin esperar al fallecimiento. En otras palabras, es una herencia en vida, aunque con ciertas diferencias a la clásica herencia.
Diferencias entre el pacto sucesorio y la herencia
La diferencia más importante entre un pacto sucesorio y una herencia es que el primero es irrevocable, el segundo no. Al tratase de un acuerdo en vida entre herederos y testador (siempre que haya testamento), para hacer cualquier cambio es necesario que todas las partes que firmaron se pongan de acuerdo de nuevo o, por lo menos, las partes afectadas por el cambio.
En un testamento bastará con que el testador cambie lo que estime en oportuno para que la modificación tenga efecto a su fallecimiento. Con un pacto sucesorio, lo que se firme será más complicado de cambiar, de manera que si cambias de opinión necesitarás que la otra parte acepte ese cambio.
La otra gran diferencia respecto a la herencia es que el pacto sucesorio permite entregar la herencia en vida y no al fallecer. Así, sirve para adelantar la herencia.
Diferencias entre el pacto sucesorio y una donación
En el Código Civil la forma de adelantar una herencia es hacer una donación en vida. De hecho, el documento establece que ninguna persona podrá recibir en vida mediante una donación más de lo que le correspondería por ley en la herencia. Es decir, lo que se conoce como la legítima.
Sin embargo, el pacto sucesorio y la donación son actos distintos desde un punto de vista legal y fiscal. A efectos fiscales, el pacto sucesorio es como una herencia o sucesión mortis causa y la donación se realiza inter vivos, con una carga fiscal mucho mayor.
Desde un punto de vista práctico, en un pacto sucesorio pagarás muchos menos impuestos que con la fiscalidad de una donación, especialmente si se incluye una vivienda.
Cómo tributa un pacto sucesorio
Como ya hemos comentado, los pactos sucesorios no son globales. Solo unas pocas comunidades autónomas los mantienen y ya hay tambores de cambio por parte de Hacienda. Es decir, está dentro del debate fiscal su eliminación. Por eso en algunas regiones como Galicia las herencia en vida se han disparado los últimos años.
Las comunidades donde se aplica el pacto sucesorio y se puede heredar en vida son:
- Aragón
- País Vasco
- Cataluña
- Galicia
En el resto, la fórmula para heredar en vida será una donación al uso, con la que los impuestos también seguirán dependiendo de la comunidad autónoma en la que resida quien recibe el bien o el dinero.
¿Algo que añadir? ¡No te cortes!