Ajustar cuentas y pagar menos IRPF. El último trimestre del año es el momento idóneo para ahorrar en impuestos como autónomo.
En este punto del año ya tendrás relativamente claras tus cuentas, cuál es el balance de tu actividad, con los ingresos y gastos actuales. Gracias a estos datos podrás saber cuántos impuestos tendrás que pagar en el IRPF y llevar a cabo acciones para reducir tu factura.
Si el ejercicio ha sido prolífico y has obtenido muchos beneficios, te interesará todavía más conocer las formas de ahorrar impuestos como autónomo. Y es que las decisiones que tomes hoy también tendrán su impacto en el siguiente año.
Estos son X consejos para pagar menos en la renta como autónomo.
Aportar al plan de pensiones
Una forma de ahorrar impuestos que los autónomos comparten con los asalariados es aportar al plan de pensiones. Por defecto, podrás aportar 2.000 euros a tu plan de pensiones y ese dinero se restará a tu base imponible.
Así es como puedes ahorrar en el IRPF con el plan de pensiones. Si tienes empleados a tu cargo, puedes ir más allá de esta aportación. Sólo tienes que crear un plan de pensiones de empleo y podrás añadir 8.000 euros más a las cantidades a deducir en el IRPF.
Donativos
Otra fórmula al alcance de cualquier ciudadano, sea autónomo o no. Puedes reducir tu factura fiscal como profesional realizando un donativo.
Los donativos desgravan en el IRPF a razón de un 80% sobre los primeros 150 euros donados y entre un 35% y un 40% sobre el resto dependiendo del tiempo que lleves aportando a la misma ONG.
Apuesta por el leasing
Si usas un vehículo de empresa y sabes que tienes que cambiar de vehículo, puedes pasarte al leasing o renting. Ambos son un modelo de alquiler. La diferencia es que el primero incluye opción de compra y el segundo no.
La fiscalidad del renting y del leasing permite desgravar las cuotas que pagas por este servicio en la declaración de la renta como un gasto de la actividad, siempre que uses el coche para trabajar. Este dinero te servirá para minorar el resultado del IRPF como autónomo este año y también los siguientes.
Seguro médico
Los autónomos pueden desgravar el seguro médico a su nombre y también al de los miembros de su familia. El máximo es de 500 euros por persona, de manera que si sois tres en la familia, podrás desgravar 1.500 euros por este gasto.
Como ya conoces el resultado de tu actividad, podrás calcular si el ahorro fiscal compensa la contratación del seguro. Aunque no lo haga, podrás ahorrar en la renta como autónomo y pagar menos por el seguro de salud.
Adelanta inversiones y amortizaciones
Si tu año ha sido positivo y quieres pagar menos impuestos, puedes invertir en tu negocio. Por ejemplo, adelanta la compra de maquinaria, el ordenador que necesitas cambiar e incluso de materias primas que usas en tu proceso de fabricación. En términos generales, aprovecha para hacer este año las inversiones que tengas pendientes y así reducir el resultado neto de la actividad.
Aumenta tu base de cotización
Tu cuota como autónomo a la Seguridad Social desgrava. Puedes aprovecharla para ajustar la factura fiscal aumentando la cuantía. De esta forma cotizarás más por las contingencias que tengas cubiertas y también cobrarás más si haces uso de ellas.
Retrasa y difiere operaciones
Cuando más ganes, más impuestos pagarás en el IRPF. En caso de que el resultado de tu actividad sea positivo, puedes evitar seguir aumentando ingresos y subir de tramo en la renta retrasando operaciones.
En otras palabras, en lugar de cerrar una venta este año, espera a cerrar en enero. Así el resultado de la operación se sumará al IRPF del siguiente y no al de este.
¿Cuándo llevar a cabo cada una de estas acciones? La clave para ahorrar en la renta como autónomo está en planificarte. El mejor consejo para pagar menos impuestos por tu actividad económica es que revises por lo menos una vez al trimestre el balance de tu negocio y te adelantes para realizar ajustes, no solo en la renta, también en el IVA, por ejemplo.
En el caso del IRPF, vigila sobre todo los cambios de tramo, que es cuando realmente se disparará tu factura fiscal.
Imagen / Unsplash
¿Algo que añadir? ¡No te cortes!