¿Qué contiene el proyecto de ley que contraataca el Decreto del Gobierno y pretende legalizar Uber en Colombia?
La iniciativa liderada por dos Senadores de Cambio Radical y el Partido Liberal, tiene la intención legalizar el servicio de plataformas como Uber.
Después de la expedición del Decreto que regula el servicio de taxis de lujo en el país y que ha recibido críticas, dos senadores presentaron un proyecto que desafía las regulaciones ya establecidas por el Gobierno y apunta a dar vía libre a plataformas tecnológicas en el país.
La iniciativa liderada por Juan Carlos Restrepo de Cambio Radical y Mario Fernández Alcocer del Partido Liberal, tiene la intención legalizar el servicio de plataformas como Uber y argumenta que en la regulación del Gobierno no se abrió espacio a las nuevas tendencias.
Otro de los puntos a resaltar son los aportes al fondo de infraestructura que propone este Proyecto y los cuales serían administrados por el Ministerio de Transporte para financiar desarrollos de infraestructura.
Según declaraciones de uno de los ponentes a Semana.com, el nuevo Proyecto “es más profundo y vincula a todas las plataformas”. Quienes impulsan este nuevo marco regulatorio aseguran que con este no se pretende hacer polémica al Decreto del Gobierno sino crear una nueva categoría de transporte que permita el servicio de Uber y otras aplicaciones y la cual se denominaría: “Servicio Privado de Transporte Mediante Plataformas Tecnológicas”.
Lee también: ¿A qué países de la Unión Europea podrán ir los colombianos sin visa?
Entre algunos de los puntos que hacen parte de este Proyecto, se indica que la nueva modalidad no estará sujeto a rutas ni horarios y la facturación a través de dispositivos móviles, sin embargo, la verdadera diferencia de esta iniciativa radica en que da vida a la definición de Empresas de Redes de Transporte (ERT), mediante las que será regulado el nuevo servicio registradas y las cuales serán reguladas por el Ministerio de Transporte, teniendo sus propias obligaciones en cuanto al servicio y los empleados.
Otra gran diferencia de la nueva regulación consiste en eliminar el pago de cupos por parte de las ERT a los conductores que decidan trabajar Mediante Plataformas Tecnológicas. Este es un punto vital de la propuesta, teniendo en cuenta que en el medio del debate alrededor de Uber y taxis, el cobro de cupos excesivos a los segundos ha dado pie a un monopolio soterrado en el sector y malas condiciones para los taxistas, que en muchas ocasiones derivan en la calidad del servicio.
Otro de los puntos a resaltar son los aportes al fondo de infraestructura que propone este Proyecto y los cuales serían administrados por el Ministerio de Transporte para financiar desarrollos de infraestructura, movilidad y mejoramiento al servicio de transporte individual de pasajeros.
La iniciativa liderada por Juan Carlos Restrepo de Cambio Radical y Mario Fernández Alcocer del Partido Liberal, tiene la intención legalizar el servicio de plataformas como Uber.
Según destacan los ponentes, las ERT harán un aporte del 0,5 % del valor de los viajes en el periodo determinado y también se destinará el valor de las licencias de operación al Fondo.
Entre muchas intenciones de la nueva iniciativa, se permite que los conductores sean personas jurídicas o naturales y deberán ser autorizadas por Mintransporte y afiliada a una ERT, con lo cual se creará una licencia especial de operación.
Además de las anteriores regulaciones, el Proyecto de Ley contempla los requisitos legales que deben cumplir las ERT, la vigilancia, las tarifas y el tamaño de las empresas.
LEE ADEMÁS:
El Papa ya está en África en su primera visita por el ‘continente negro’.