Crecimiento económico y devaluación del pesos colombiano, a trabajar de la mano
Gobierno colombiano buscará que beneficiados por mejoría del dólar impulsen economía
- El país alcanzó crecimiento económico de 4,6 % n 2014
- Dólar ha subido en 700 pesos colombianos en últimos 9 meses
Actualizado : 12:20
El Gobierno colombiano busca mover las cartas de forma en la que mejor partida pueda aplicarla en el país. El crecimiento de la economía, revelado el martes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), es de lejos uno de los más notables de la región, pero es un aspecto del que no se fían.
El aumento de 4,6 en la economía de 2014, a pesar de ser menor al de 2013 (4,9 por ciento, en esa ocasión) es el segundo mejor de la región y el séptimo mejor del mundo, según el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría. La proyección fue la esperada y ahora habrá que compaginarla con la coyuntura.
Cárdenas recibió instrucciones directamente del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de acercarse con los sectores beneficiados con el aumento del dólar, y en la misma vía devaluación del peso colombiano, para buscar cómo potenciar esa situación para asumir el liderazgo.
Los encargados para esa situación serán, junto a Cárdenas, la Ministra de Comercio, Industria y Turismo y el Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP). No es para menos, mucho más cuando la divisa estadounidense ya ha rozado los 2.700 pesos y según expertos se mantendrá por varios meses entre los 2.600, un aumento de más de 700 pesos en los últimos nueve meses.
Lea Precio del dólar seguirá sobre los 2.600 pesos colombianos, preveen expertos en encuesta
“El crecimiento económico es una carrera de relevos, en la que los sectores se turnan la responsabilidad de estar a la cabeza y de liderar la construcción de un nuevo país. En medio de una coyuntura de bajos precios del petróleo, en la que Estados Unidos muestra señales claras de recuperación, la posta debe pasar a sectores como el industrial, el agropecuario y el turismo. Por instrucciones del Señor Presidente de la República, vamos a iniciar un diálogo estrecho con estos sectores, para identificar labores que permitan aprovechar esta coyuntura”, aseguró.
El jefe del gabinete de Hacienda cree que bajo la coyuntura, en la que importar resulta poco favorable, se abre la oportunidad de ejercer demanda de bienes y servicios del país, con lo que se podría "generar un círculo virtuoso de consumo, producción y empleo, estos últimos dos en sectores que en los últimos años tuvieron desempeños por debajo del promedio de la economía".
"El crecimiento económico es una carrera de relevos, en la que los sectores se turnan la responsabilidadde estar a la cabeza"
El Gobierno Nacional busca una oportunidad en medio del movimiento del dólar y la estrategia para lograr los mejores resultados esperan surja de ese intercambio de ideas y propuestas con los sectores industrial, agropecuario y de turismo para identificar áreas de apoyo. Quizás así la devaluación del peso trabaje de la mano con el crecimiento económico del país.
LEE ADEMÁS
- Economía colombiana tuvo crecimiento de 4,6 por ciento en 2014: el séptimo mejor en el mundo
- Ingresos nominales de la educación superior en Bogotá crecieron 10,5 % en tercer trimestre de 2014