Colombia, ejemplo en fácil acceso a internet entre más de 50 países emergentes
El informe Affordability Report 2014 comparó a 51 países de economía emergente
- Es segundo en la lista, sólo superado por Costa Rica
- El documento reconoce el trabajo gubernamental para ese crecimiento
Actualizado : 09:13
Colombia aparecen en el segundo lugar en índice de asequibilidad entre una lista de 51 economías emergentes y en desarrollo a nivel mundial, solo superado por Costa Rica, que está por encima a pesar de tener un menor índice de desarrollo en infraestructura. En esa ítem, Colombia tuvo una calificación de 58,7, la más alta de la medición.
El informe Affordability Report 2014 hace un esfuerzo por identificar, cuantificar y analizar factores como precios de los servicios de internet fijo y móvil, políticas y regulación para identificar cómo pueden conducir a una mayor asequibilidad y de paso busca entender por qué algunos países han logrado que el acceso a Internet sea más asequible, accesible y universal.
El texto muestra que Colombia no sólo sale en la parte superior de la sub-índice de infraestructura, sino también un buen puntaje en el subíndice de acceso, ubicándose en el cuarto lugar entre los 51 países analizados.
"Estos resultados reflejan los esfuerzos combinados de Colombia para impulsar la inversión en infraestructura a las zonas rurales y insuficientemente atendidos, y para aumentar la alfabetización en TIC y ofrecer subsidios a los hogares que no pueden permitirse el lujo de otro modo el acceso a Internet", dice el documento, que señala que ese trabajo se refleja en que cerca del 51% de los colombianos usa Internet.
"Un fuerte liderazgo gubernamental, política de banda ancha integral y planes, el aumento de la competencia, y la infraestructura compartida de menores costos de todo han demostrado ser ingredientes clave en la receta exitosa de Colombia para lograr el acceso universal asequible", reconoce el informe.
Se destaca que es evidente el interés del Gobierno para aumentar la adopción y uso productivo de Internet, lo que se refleja en el alto uso de la red y el 25 por ciento de penetración de la banda ancha móvil.