Proponen quitar IVA a 'teléfonos inteligentes' y mejorar infraestructura para masificar el uso de TIC's en Colombia

De acuerdo con el Director del DNP, Simón Gaviría, “gracias a este trabajo, el Gobierno y el sector privado cuentan con señales claras para planear los proyectos que requiere el país a fin de avanzar en la competitividad”.

Por

Bolsamania | 22 sep, 2015

Actualizado : 11:32

La propuesta presentada por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, con el apoyo del Banco Mundial y el Gobierno de España, hace parte de los estudios sectoriales de la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Infraestructura.​

Según afirmó el director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, tras la presentación de los estudios técnicos y sus recomendaciones, Colombia podrá avanzar en el diseño de infraestructura para sectores clave en el desarrollo del país como la tecnología de la información y las telecomunicaciones (TIC).

Entre las primeras sugerencias que propone el estudio para el sector TIC, se plantea eliminar el 4 por ciento del impuesto al consumo para los servicios de telefonía móvil, así como aumentar los parámetros regulatorios para alcanzar velocidades de internet mayores a 20 megabytes, acordes con los estándares Internacionales.

Según Gaviría Múñoz, "La experiencia internacional indica que un aumento de 10 puntos porcentuales en la penetración de banda ancha puede impactar positivamente el PIB de un país hasta en 1,1 por ciento".

Por otra parte, el estudio propone focalizar subsidios para la población más necesitada y nuevos esquemas de focalización de subsidios para llegar a la población que realmente los requiere.

Según Gaviria Muñoz, este estudio que hace parte de la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Infraestructura, iniciativa liderada por el DNP con el apoyo financiero del Banco Mundial y el Gobierno de España, "se trata de un ejercicio de largo plazo agrupado en nueve estudios cuyos primeros resultados estamos entregando hoy para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y sus recomendaciones tiene una visión de 10 años, es decir, van más allá del Plan Nacional de Desarrollo".

De acuerdo con el Director del DNP, con base en estos lineamientos, al sector privado se le abren grandes oportunidades para consolidar su desarrollo y servir de apoyo al Estado para sacar adelante sus programas sociales.

PROPUESTAS CLAVE

Para el consultor del estudio, Cristian Lizcano, más allá del crecimiento que ha tenido el sector en los últimos años, su gran tarea es contribuir a la productividad y competitividad del país, de tal forma que sea un jalonador del crecimiento económico en el mediano y largo plazo. En la presentación del estudio, se destacaron las siguientes conclusiones y recomendaciones:

  1. Focalizar inversiones en el desarrollo de software, aplicaciones y contenidos digitales.
  2. Eliminar el 4 por ciento del impuesto al consumo para los servicios de telefonía móvil, teniendo en cuenta que estos no son un lujo sino una necesidad básica. El consultor propone eliminar el IVA para los smartphones.
  3. Establecer nuevos esquemas de focalización de subsidios para llegar a la población que realmente los requiere.
  4. Aumentar los estándares regulatorios para la definición de velocidad de Internet banda ancha y alcanzar estándares internacionales (velocidades mayores a 20 Mbps).
  5. Promocionar puntos de intercambio de Internet (IXP – Internet Exchange Point). Mientras Colombia cuenta con un solo punto, países como Brasil tienen 23.

Otras recomendaciones se refieren a la necesidad de que haya subastas de espectro para operadores que no cuenten con frecuencias en bandas menores a 1 gigahercio (GHz), así como para nuevos operadores, al tiempo que considera necesario que haya un regulador único pero articulado al Gobierno nacional.

Según el director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, tras la presentación de los estudios técnicos y sus recomendaciones, Colombia podrá avanzar en el diseño de infraestructura para sectores clave.

APOYO INTERNACIONAL

Adicional a este estudio, existen ocho restantes que hacen parte de la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la infraestructura que se conocerán en los próximos meses y tienen que ver con sectores como transporte, agua y saneamiento básico, aseo, energía, gas y minería, entre otros.

Para el secretario de Estado de comercio de España, Jaime García-Legaz, las propuestas están orientadas a mejorar la calidad de vida de los colombianos y en este sector hay empresas de su país interesadas en aportar en el mercado de las telecomunicaciones.

Por su parte, el gerente del Banco Mundial para Colombia, Issam Abousleiman, destacó la partición de expertos internacionales en la elaboración de este primer análisis y consideró que Colombia requiere la construcción de una infraestructura eficiente, para superar brechas como las que afectan al sector transporte.

Precisamente, dentro de las barreras identificadas para el caso de las TIC, se estableció que el 70 por ciento de las capitales presentan dificultades para el despliegue de infraestructura de comunicaciones y actualmente se requieren 7.000 sitios o torres adicionales para su funcionamiento óptimo, con un costo estimado de 1 billón de pesos.

Por otra parte, también se identificó que el 55 por ciento de los hogares en las cabeceras municipales y el 48.3 por ciento en la zona rural no considera necesario una conexión a Internet, mientras que el 27.8 y el 42.3 por ciento de los hogares, en estas mismas áreas, no sabe usar el Internet.

Para tratar los probelmas del sector tecnológico en el país e impulsar su penetración en los colombianos, habrá recursos por 1,7 billones de pesos hasta el 2018 así como nuevas fuentes de financiación. A través del FONTIC para el desarrollo de aplicaciones, software y contenidos digitales y del FONTV para contenidos multiplataforma.

Según Gaviría Múñoz, "La experiencia internacional indica que un aumento de 10 puntos porcentuales en la penetración de banda ancha puede impactar positivamente el PIB de un país hasta en 1,1 por ciento".

LEE ADEMÁS:

Aunque la frontera seguirá cerrada, los Presidentes de Colombia y Venezuela se comprometieron a buscar soluciones.

El impulso del Papa al proceso de paz entre el Gobierno y las Farc.