Ministro de Tecnología propone excluir del IVA a los teléfonos inteligentes en Colombia
Por medio de una carta enviada a los integrantes de la Comisión de Expertos para Equidad y Competitividad Tributaria, el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, solicitó que se abra el debate en este sentido.
- Según Luna, la exclusión busca ayudar en la masificación de la tecnología y las conexiones a internet en el país.
De acuerdo con el Ministerio de Tecnologías, el cambio en las tendencias de consumo de tecnología también ha llevado a que se modifique el mapa de servicios de telecomunicaciones usados por los colombianos.
Entre las ventajas que defiende el Ministro, dicha medida impactaría en el creciente uso de teléfonos móviles inteligentes en el país. De acuerdo con cifras analizadas por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), los 'smartphones' con tecnología 4G pasaron de tener una participación de 7,8 % en el cuarto trimestre de 2014 a 16,8 % en el segundo trimestre de 2015.
Como muestra del nuevo panorama, el ministro Luna destacó la reducción en el consumo de minutos de voz móvil, servicio que cayó en más de 25 por ciento entre el primer trimestre de 2012 y el mismo periodo de 2015 mientras el consumo de internet móvil por suscripción creció en cerca de 20 por ciento en el mismo periodo.
Dicha medida impactaría en el creciente uso de teléfonos móviles inteligentes en el país.
Por otra parte, el Ministerio también destacó que cifras analizadas por la CRC muestran que los teléfonos inteligentes de un valor de hasta 400.000 pesos acumulan al segundo trimestre de 2015 el 71,5 por ciento del total de ventas de 'smartphones' en el país, demostrando que este mercado no se concentra en ningún grupo económico social y dando una razón más para el impulso en la exclusión del IVA a estos aparatos.
"Si bien en la actualidad la venta de teléfonos móviles inteligentes representa un ingreso para la Nación por cuenta del Impuesto al Valor Agregado, una exención de este gravamen traería beneficios que van más allá del orden económico. Un mayor acceso a la tecnología por parte de los colombianos se traduciría en un mayor consumo de servicios de comunicaciones, que trae al mismo tiempo mayor acceso a educación, empleo y fortalecimiento de la industria TIC local", explicó el Ministro Luna.
LEE ADEMÁS:
Fitch Ratings mantuvo la calificación BBB de Colombia.