Menos del 20 por ciento de los colombianos usa los Medios de Pago Electrónicos
Aunque facilitar los pagos por altas cuantías y disminuir los costos de desplazamiento son ventajas demostradas de los Medios de Pago Electrónicos (MPE), en Colombia el total de transacciones a través de estos medios apenas alcanza el 10 %.
De acuerdo con los datos de Fedesarrollo, aproximadamente el 90 % del número total de transacciones aún se realiza en efectivo en el país y las empresas (80%) junto con el gobierno (94%) son las que más utilizan los MPE en sus pagos mensuales.
Por su parte, tan sólo el 17 % de los colombianos utiliza los MPE para sus pagos mensuales según Fedesarrollo, teniendo como principal motivo la facilidad y la rapidez del efectivo al momento de pagar. Otro aspecto que pesa en este indicador es el hecho de no tener acceso a los servicios financieros.
Desde febrero de 2015, la inflación de la canasta de telecomunicaciones presentó un fuerte ascenso y alcanzó un 5,4 % en agosto.
Respecto a la penetración de nuevos medios de pago en la economía y la sociedad colombiana, Fedesarrollo asegura que “la percepción de inseguridad junto con un desconocimiento del uso y de la existencia de estos medios son las principales limitantes para aumentar el uso de MPE en transacciones no presenciales”.
Por otro lado, la Entidad resaltó el difícil acceso a los servicios financieros de la población con menores recursos y en zonas marginales, sumado a las políticas como el gravamen a los movimientos financieros que reducen los incentivos al uso de MPE en Colombia.
Según concluye Fedesarrollo, “Para aumentar el uso de Medios de Pago Electrónicos es indispensable que existan alianzas entre las entidades financieras y los proveedores de servicios de telecomunicaciones móviles, así como campañas de educación financiera por parte de instituciones financieras y entidades públicas”.
ANÁLISIS DE LA ACTUALIDAD DEL SECTOR TIC
Además de analizar la penetración de los nuevos medios de pago en la economía colombiana, Fedesarrollo evaluó el desempeño del sector de Telecomunicaciones del país. Según los resultados de la entidad, después de un lustro con tasas de crecimiento positivas, el sector de Correo y Telecomunicaciones tuvo una contracción de -0,1 y -1,8%, en el primer y segundo trimestre de 2015 respectivamente, en línea con la desaceleración de la economía.
Tan sólo el 17 % de los colombianos utiliza los MPE para sus pagos mensuales según Fedesarrollo.
De acuerdo con el informe, desde febrero de 2015, la inflación de la canasta de telecomunicaciones presentó un fuerte ascenso y alcanzó un 5,4 % en agosto, su nivel más alto para ese mes en el último lustro.
Además de destacar que el ascenso en los precios de la canasta TIC estuvo jalonado principalmente por el componente de servicios de telefonía, Fedesarrollo destacó que la tecnología 4G exhibió un aumento considerable en los últimos dos años al pasar de menos de 3 % del total de usuarios en el primer trimestre de 2013 a un 24 % en el mismo trimestre de 2015.
Por otra parte, el estudio destacó que la penetración de teléfonos inteligentes en Colombia para 2014 (21,0%) fue el más bajo entre los pares del continente, por debajo de países como Perú y Brasil.
Por último, el segundo trimestre de 2015 tuvo una contracción en las importaciones de tecnologías, las cuales presentaron una contracción de -20,3 % con respecto al mismo periodo del 2014.
LEE ADEMÁS:
La producción de café colombiano alcanza sus mejores niveles en más 20 años.
General Motors planea inversiones cercanas a los 100 millones de dólares en Colombia.