Menos de la tercera parte de los directivos en Colombia tiene presencia oficial en redes sociales

De acuerdo con un estudio digital de la firma Llorente & Cuenca, los directivos colombianos tienen un largo camino para liderar los espacios digitales.

Por

Bolsamania | 04 sep, 2015

Actualizado : 17:31

De acuerdo con el estudio de identidad digital de los directivos en Colombia, desarrollado por la compañía Llorente & Cuenca, uno de los principales hallazgos es la presencia relevante que tienen los directivos colombianos en Google y YouTube.

En el primer caso, más del 60 % de los líderes cuentan con aproximadamente once resultados que los referencian en las dos primeras páginas del buscador y un 27% tiene al menos un registro negativo entre sus primeros 20 apariciones en Google.

Por su parte, en YouTube, la situación para los empresarios colombianos es similar; además del elevado número de registros, la gran mayoría se refiere a la coyuntura mediática de la compañía y a una huella digital que muchas veces tiene rastros negativos por gestiones pasadas.

UN CAPÍTULO ESPECIAL PARA TWITTER

Los datos del estudio, que fueron recogidos entre mayo y julio de 2015, buscan hacer un análisis y diagnóstico de la identidad digital de los directivos seleccionados, entre los cuales se analizaron dos segmentos específicos: los directivos de las 100 principales empresas en Colombia y los directivos de las 105 primeras empresas de origen colombiano, seleccionados por su importancia a nivel de facturación y visibilidad.

Al analizar Twitter, el espacio de mayor influencia en la red de estos días, el estudio destacó la mínima presencia de los directivos colombianos, pues solo uno de cada diez tiene registro oficial.

En este sentido, los resultados del Informe de señalan que, del pequeño segmento que está en Twitter (solo 26 de 205 directivos tienen cuenta), el nivel de participación es mínimo o nulo, pues aunque el promedio diario de actualizaciones realizadas durante el 2015 es de dos tuits, 14 de 26 directivos no llega a una sola actualización por día.

Al realizar el escalafón de los más influyentes, se destacan Alfonso Prada Gil, Director del SENA, Ignacio Mantilla de la Universidad Nacional de Colombia, Claudia Restrepo del Metro de Medellín, Alfonso Gómez Palacio de Movistar Colombia y Jesús Guerrero de Servientrega.

Juan Carlos Llanos, Gerente de Cuentas Digital de Llorente & Cuenca, asegura que es “conveniente que las organizaciones colombianas aprovechen el concepto de identidad digital como una herramienta para mejorar la reputación corporativa”.

De los anteriores empresarios, el estudio destacó que sus mensajes alcanzan a una gran audiencia, tienen un alto nivel de engagement y, en la mayoría de los casos, trasladan el discurso corporativo, aportando a la reputación de las compañías que lideran.

Otro hallazgo que arrojó la investigación evidencia que, de la muestra analizada, sólo Jesús Guerrero, Gerente de Servientrega, y José Douer, Presidente de Manufacturas Eliot, poseen una web personal o blog. Estos resultados evidencian que el uso de páginas web personales aun no es común entre los directivos y no es técnica para impulsar el diálogo y posicionamiento corporativo en la Red.

LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS EMPRESARIOS EN REDES SOCIALES

Hasta hace unos años, la presencia y participación de la principal figura de una compañía en redes era un tema tabú para las organizaciones y para el mismo directivo. Pero los tiempos han cambiado. La participación estratégica del directivo en la Red puede aportar gran valor reputacional a una compañía.

Frente a este nuevo escenario, Juan Carlos Llanos, Gerente de Cuentas Digital de Llorente & Cuenca, asegura que es “conveniente que las organizaciones colombianas aprovechen el concepto de identidad digital como una herramienta para mejorar la reputación corporativa”.

Según Llanos, los principales beneficios de contar con una identidad digital bien definida y enfocada pasan por la posibilidad de trasladar la misión corporativa de la compañía con una sensibilidad más humana y cálida a los públicos de interés; la oportunidad de inspirar liderazgo y transparencia a los colaboradores y clientes; la facilidad de generar conexiones con comunidades clave que aumenten la visibilidad e interacción del directivo en redes y por último, evidenciar la fidelidad hacia la marca o la organización.

LEE ADEMÁS:

Venezuela abre un corredor humanitario en la frontera con Colombia.

Cinco Ministros de la región se reúnen para avanzar en el Sistema de Interconexión Eléctrica Andina.

Las 10 transferencias más costosas del mercado europeo.