Estados Unidos y Colombia combatirán juntos el hurto de celulares
A través de un Memorando de Entendimiento, los gobiernos de Colombia y Estados Unidos se comprometieron a desarrollar acuerdos regulatorios para combatir conjuntamente el hurto de celulares y el tráfico de los dispositivos en ambos países.
- El Gobierno colombiano ha impulsado una base de datos de intercambio que tiene 37,5 millones de celulares registrados actualmente.
De acuerdo con el compromiso firmado entre la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC), la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia (CRC) y el Ministerio TIC, todas las instituciones avanzarán en la creación de estrategias que permitan restringir la operación y comercio ilegal de dispositivos móviles hurtados, mediante el intercambio y bloqueo recíproco en el Sistema Internacional para la Identidad de Equipos Móviles (IMEI), reportados por los usuarios en cada país.
Puesto que el delito de hurto de celulares se ha convertido en un problema coyuntural de seguridad pública en varias ciudades colombianas, el Gobierno ha impulsado la base de datos de intercambio que tiene 37,5 millones de IMEI actualmente y de los cuales, 32 millones son de Estados Unidos y Latinoamérica.
En la anterior cifra, el mercado estadounidense participa con el 19% (7,2 millones), Brasil con el 15% (5,6 Millones), Colombia con un el 13% (4.8 Millones), Argentina con 12% (4,4 Millones) y el resto de países latinoamericanos con el 26% (9,8 Millones), situación que pone de manifiesto la importancia de crear una alianza con el mercado norteamericano.
Además de los convenios con otros países, el Gobierno Nacional ha adoptado medidas como: control a importación y exportación de dispositivos móviles, cargue de los IMEI importados en la base de datos positiva y la creación de un sistema centralizado de detección de IMEI inválidos.
El Gobierno ha impulsado la base de datos de intercambio que tiene 37,5 millones de IMEI actualmente.
Por otra parte, en la intención de combatir este crimen que ha tomado dimensiones transnacionales, el Ministerio TIC de Colombia resalta que “se han fortalecido los mecanismos de denuncia ante las autoridades competentes, al tiempo que se ha logrado una mayor interacción entre autoridades de policía y judiciales para combatir las organizaciones criminales a partir de la información de los reportes de los usuarios”.
Según el Ministro TIC, David Luna, "Las cifras señalan que el 60% de los robos en la capital de Colombia son por hurto de celulares(...) Reconocemos la importancia de tomar las herramientas necesarias para luchar contra el hurto de dispositivos móviles, esta es la razón por la cual estamos firmando este acuerdo bilateral con los Estados Unidos para unir fuerzas y combatir este crimen que ya ha cobrado muchas vidas".
Además de los compromisos adquiridos por las dos naciones en la estrategia contra el hurto de celulares en la región, el Ministro participará del primer encuentro técnico de ciberseguridad realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y allí expondrá balance de los principales avances de Colombia en materia de ciberseguridad.
El encuentro que se desarrollará en Washington, servirá como espacio para que las autoridades de los países de la OEA discutan temas como la protección de infraestructuras críticas, políticas y regulación en ciberseguridad y equipos de respuesta a emergencias en la red, entre otros.
LEE ADEMÁS:
Colombia, Perú, Chile y México ‘brillaron’ en Wall Street.
Consorcio colombo-español gana contrato para mejorar vía en Cundinamarca.
Solo 25 por ciento de los colombianos están a favor de la justicia transicional.