Colombia conquista a Europa con la exportación de sus servicios de software
Calidad en tecnoligía a bajo costo es el secreto de los empresarios de ese país
- Foonkey Monkey, entre 14 empresas colombianas que expusieron su trabajo
- MinTics y Pro Colombia, claves en el crecimiento del sector
Actualizado : 12:18
El crecimiento del trabajo en servicios de software en Colombia hace que el país sea considerado por muchos como un nuevo punto de referencia para hacer negocios de este tipo. Ministerio de Tecnologías y Telecomunicaciones y Pro Colombia se han convertido en la mano derecha de este progreso que le permite posicionarse entre los mejores del mundo.
Congreso Mundial de Móviles en Barcelona fue el espacio de exhibición para que 14 empresas colombianas cerraran negocios, realizaran nuevos contactos, pero ante todo, demostraran de nuevo que son ejemplo en su forma de trabajar y ofrecer tecnología a clientes en Europa y Estados Unidos. Carlos Rosales, director creativo de Foonkie Monkey, una de las compañías allí presentes, reconoció el valor de esa oportunidad en medio de un proceso que cada vez crece más en el país.
Lea Economía colombiana tuvo crecimiento de 4,6 por ciento en 2014: el séptimo mejor en el mundo
"Llegaron muchas personas de toda Europa para averiguar cómo es nuestro trabajo y ver en qué consiste. Se refieren a nosotros (Colombia) como el Silicon Valley latinoamericano", contó Rosales, al explicar que el país es comparado con esa zona al sur de San Francisco en donde se ubican varias de las más grandes empresas de tecnología del mundo y otras miles en formación y crecimiento.
Foonkey Monkey se dedica desde hace cinco años al desarrollo de aplicaciones móviles. Rosales y Camilo Páez, director de tecnología y confundador, empezaron la aventura y su primer cliente fue precisamente la empresa en la que ambos trabajaron y se conocieron. De ahí en adelante fueron ganando credibilidad y recibieron el reconocimiento del Ministerio de Tecnologías y Telecomunicaciones por su trabajo.
Al Congreso Mundial de Móviles de Barcelona llegaron 1.800 compañías de 200 países presentes y 90 mil asistentes. Colombia era el más destacado de los latinoamericanos
Esa compañía, junto a otras 13 empresas, tuvo el apoyo del Ministerio de Tecnologías y Telecomunicaciones y Pro Colombia para estar presente en Barcelona, donde estuvieron 1.800 compañías de 200 países presentes y 90 mil asistentes. Recibieron respaldo en parte de los gastos de viaje y con el costo del stand de exhibición, el sitio en el que se hicieron contactos y se cerraron varios negocios. De hecho, la empresa de Rosales cerró una negociación con Altas Buscadores, una empresa española de marketing digital.
"Los colombianos, gracias a nuestro trabajo, somos muy atractivos para Europa y Estados Unidos porque además nuestros costos de labor son mucho menores que los de allá, sin que por eso se pierda calidad en el resultado", afirmó Rosales, que añadió que el crecimiento de los productos tecnológicos colombianos es comparable al que hubo en el de la India, pero que los latinoamericanos tienen como ventaja frente a los asiáticos la mayor similitud horaria con clientes europeos y norteamericanos, lo que permite un mejor servicio final.
"Los colombianos, gracias a nuestro trabajo, somos muy atractivos para Europa y Estados Unidos porque además nuestros costos son mucho menores que los de allá, sin que por eso se pierda calidad en el resultado"
"Los latinoamericanos somos mucho más entregados a cumplir. Así no las pidan las hacemos para mejorar productos de mejor calidad", aseguró Rosales, que se mostró entusiasmado por la oportunidad de realizar nuevos contactos, pero que contó que ya ha tenido clientes en Europa y Estados Unidos de la talla de Pfizer y Novartis, entre otros. En Colombia, han desarrollado aplicaciones móviles para grandes empresas como Bancolombia, Davivienda, Colsanitas y hasta organizaciones gubernamentales como la Armada Nacional de Colombia. La respuesta de todos, locales e internacionales, es la misma: satisfacción total y garantizada. "Los colombianos hacemos cosas así no las pidan, pero eso lo pensamos para mejorar los productos y tener la mejor calidad", dice.
Rosales entiende que esos congresos "les abren los ojos" y dan la oportunidad de entender cómo funcionan las empresas en otros lugares del mundo. Sin embargo, tiene claro que algo está creciendo mucho y quedó en evidencia en Barcelona. "En Colombia ya hay el profesionalismo para competir de tú a tú".
LEE ADEMÁS
- Las ganancias de Colombia con su inversión en el deporte
- Canal de noticias más visto en cable en manos del hombre más rico de un país