Por ahora, sólo se reportan siete colombianos muertos tras el sismo que sacudió a Ecuador
Autoridades colombianas mantienen sus planes de ayuda para los connacionales en el vecino país, dada la gran presencia de connacionales en Ecuador.
- La colonia colombiana en Ecuador es una de las más numerosas en el extranjero.
La Cancillería colombiana anunció que un equipo está visitando hospitales de la zona del terremoto para ubicar colombianos heridos y reiteró que Colombia está a disposición para ayudar en lo que sea necesario.
Cuando se completan más de 60 horas desde la tragedia ocurrida en la noche del sábado en la zona costera del Ecuador, las imágenes que transmite la televisión internacional son conmovedoras y los empeños para rescatar sobrevivientes no se detienen.
Lee también: Analistas auguran una nueva contracción en la exportaciones colombianas para este año.
La Cancillería ha recibido peticiones para ubicar a 139 ciudadanos colombianos residentes en Ecuador, de los cuales han sido ubicados 75.
Mientras el Gobierno ecuatoriano ha elevado a 143 el número oficial de personas fallecidas como consecuencia del movimiento sísmico, Colombia sólo ha confirmado a 7 connacionales entre los fallecidos, aunque aún se desconoce la suerte de varias decenas de colombianos que viven o estaban como turistas en el Ecuador y se mantienen las acciones coordinadas entre rescatistas de distintos lugares del mundo para encontrar sobrevivientes.
La provincia costera de Manabí, la más afectada por el sismo, aún se mantiene en medio del estado de emergencia y distintas autoridades hacen presencia en los lugares más afectados para remover los escombros en busca de víctimas, aunque con el pasar de las horas las esperanzas de encontrar sobrevivientes merman.
El Embajador de Colombia en Ecuador, Fernando Panesso, hizo un llamado para que los colombianos residentes en el exterior que se registren ante las oficinas diplomáticas y faciliten su información y explicó que se habilitó dentro de Ecuador la línea telefónica 1 8000 10410 para que los colombianos se comuniquen en caso de necesitar ayuda. Por ahora, la Cancillería ha recibido peticiones para ubicar a 139 ciudadanos colombianos residentes en Ecuador, de los cuales han sido ubicados 75 y se mantienen grupos que visitan hospitales y albergues para encontrar más connacionales.
En medio de la tragedia, Colombia ha aportado ayudas como el barco ARC Golfo de Tribugá que partió desde Bahía Málaga hacia Ecuador con más de 55 mil galones de agua potable y personal y equipo médico, que se suman al equipo de rescate que ya está en territorio ecuatoriano cooperando con las autoridades locales.
LEE ADEMÁS:
La inversión extranjera en Colombia acumuló una fuerte caída en el primer trimestre del año.
Inicia en Colombia el plan piloto para implementación de la facturación electrónica.