Daño ecológico por atentados de las Farc no se detiene
Luego del ataque efectuado por la guerrilla al oleoducto Transandino en el municipio de Tumaco, la situación ambiental en la zona ha tomado dimensiones críticas.
- Cerca de 15 kilómetros tiene la mancha de crudo que afecta las fuentes hídricas de la región.
- Más de 400 mil galones de crudo se derramaron en la zona, afectando población y medio ambiente.
Tras un nuevo atentado realizado por las Farc contra la infraestructura petrolera, esta vez en el oleoducto Transandino, en el municipio de Tumaco, cerca de 410.000 galones de crudo se han derramado en el área, amenazando a pobladores y recursos naturales.
Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol, llamó la atención al resaltar que cerca de 10 mil barriles de crudo continúan descendiendo por el río Mira a pesar de los esfuerzos técnicos de contención.
Hasta el momento, se calcula que la mancha de petróleo ha alcanzado más de 15 kilómetros y amenaza con llegar a la bocatoma del acueducto de Tumaco, en donde generaría una emergencia ambiental y social.
Echeverry destacó que el crudo está a pocos kilómetros del mar y que este “es el daño ambiental más grave de la historia reciente del país”.
En declaraciones a Blu Radio, el presidente de Ecopetrol explicó: “Hay más de dos kilómetros de barreras puestas a lo largo del río para evitar que el crudo llegue hasta el mar. Lo más grave es la llegada del crudo a la bocatoma del acueducto de Tumaco”.
Tragedia ambiental
En este momento Fuerzas Armadas, Policía y Ministerio de Ambiente trabajan conjuntamente para limpiar el agua y se han destinado dos buques que llevarán agua para los habitantes de Tumaco.
En las últimas horas Ecopetrol confirmó tres nuevos ataques a la infraestructura petrolera en el sur del país y reveló que en lo corrido del año se han registrado más de 30 atentados contra la infraestructura petrolera. Echeverry destacó que el crudo está a pocos kilómetros del mar y que este “es el daño ambiental más grave de la historia reciente del país”.
LEE ADEMÁS
Más de 25 mil personas sin suministro eléctrico por atentado guerrillero.
En medio de arremetida guerrillera se posesiona nuevo Ministro de Defensa.