Conozca los pecados del mercado laboral colombiano
De acuerdo con el estudio titulado “El Déficit de Trabajo Decente en Colombia”, que fue realizado por el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario y evalúa las condiciones laborales en relación con estándares de calidad, Colombia tiene un balance deficitario en este sentido.
Actualizado : 08:38
Al analizar y comparar el modelo de trabajo decente, para determinar el nivel de cumplimiento de los estándares cualitativos para la generación de empleo en el país, el Observatorio encontró, entre otros hallazgos, que más de un millón de niños trabajan en Colombia, mientras el trabajo informal llega al 49 % en el sector urbano y al 88 % en el rural.
Según el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, en el país hay 1.039.000 niños trabajando, situación que significa una tasa de 8 % de trabajo infantil. Por su parte, el infomre señala que el desempleo juvenil constituye una de las principales problemáticas que dificultan el acceso al mundo laboral, teniendo en cuenta que la tasa de desempleo integrada por jóvenes entre 14 y 28 años asciende al 16%, consolidando el doble de la tasa nacional de desocupación.
Colombia solo registra una afiliación sindical del 4,5 %.
Otro de los aspectos críticos que abordó el estudio, hace referencia a la poca participación de los trabajadores con sus aportes al sistema pensional. Según el estudio, solo el 30% de los ocupados cotiza al sistema de pensiones y de estos, únicamente el 10% completará los requisitos para acceder a una pensión de vejez.
Aunque el Observatorio de la Universidad del Rosario resalta los logros del Gobierno en materia de empleabilidad, en su Informe asegura que “los estándares de informalidad o ausencia de derechos en el trabajo, demuestran un preocupante 49% en el sector urbano y un 88% en el rural”, tal y como concluyeron los investigadores Iván Daniel Jaramillo, Juan Carlos Guataquí, Kevin Hartmann Cortés y Juan Diego Valdés, quienes participaron de la investigación.
Por otra parte, en materia de ingresos el análisis señala que el efecto de la inflación de 2015 amenaza con dejar inermes a los trabajadores que perciben un salario mínimo frente al alza de precios y la posibilidad de consumo de productos, en razón a que si se llegase a igualar la inflación con el reajuste del salario mínimo, implicaría que en términos reales no habría aumento real –para este año– de este último.
Según el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, en el país hay 1.039.000 niños trabajando.
Sumados a los problemas anteriores, la Universidad del Rosario resaltó la precariedad en la contratación laboral debido a que “La realización del principio de estabilidad se encuentra seriamente comprometida en función de la precarización del vínculo laboral como medida de fomento del empleo”. Por último, la tasa de afiliación también es deficitaria en el país. En ese sentido, Colombia solo registra una afiliación sindical del 4,5 %.
LEE ADEMÁS:
Afectada por diversos factores, la inflación en Colombia sigue al alza.
Durante 2015, Colombia ha exportado más de 9 millones de sacos de café.
Bogotá está entre las 10 ciudades que más trabajan en el mundo.