Colombia y Uruguay, con la mayor fuerza laboral femenina de la región

Según Fedesarrollo, aunque el desempleo femenino en Colombia es más alto que en hombres, el país ha mostrado una reducción más rápida en generación de empleo para mujeres en los últimos años.

Por

Bolsamania | 23 sep, 2015

Actualizado : 14:40

Pese a muchas falencias, un informe de Fedesarrollo destaca que en Colombia se ha observado un aumento en la fuerza de trabajo de las mujeres entre 2001 y 2014, pasando de 49,1% a 54,0% en la Tasa Global de Participación (TGP) y consolidándose como la segunda fuerza laboral femenina más alta de la región, después de Uruguay.

Según estadísticas del Ministerio de Trabajo, el hecho de tener personas a cargo, afecta en mayor medida a las mujeres, pues este factor reduce la oferta laboral femenina en 17,5 %.

De acuerdo con un reciente estudio realizado por Fedesarrollo, pese a que Colombia ha registrado una reducción tanto en la tasa de desempleo femenino como en la brecha con respecto al desempleo masculino en la última década, ambos indicadores están por encima de países como Chile, Perú, México y Brasil.

Fedesarrollo resalta que la diferencia entre el desempleo femenino y masculino pasó de 7,3 pps en el 2001 a 5,3 pps en el 2014, lo que indica que la tasa de desempleo de las mujeres se ha reducido a una velocidad mayor que la de los hombres.

Según el informe, la tasa de desempleo de las mujeres colombianas es 4 puntos porcentuales superior a la de los hombres, aunque dicha diferencia varía al interior de las ciudades: mientras Quibdó tiene una brecha de 8 pps, en Villavicencio es de 1,7 pps.

ALGUNAS VARIABLES PARA EL MERCADO LABORAL FEMENINO EN COLOMBIA

Dentro de las fuentes utilizadas, Fedesarrollo resaltó un estudio de Arango y Ríos (2015), que indica que la mayor tasa de desempleo de las mujeres se explica en gran medida por la mayor duración de sus episodios de desempleo, la cual es más prolongada si la mujer está casada o en unión libre. Según los autores de dicho Estudio, existe una probabilidad del 54,1% de que una mujer se mantenga sin empleo tras haber estado desempleada un año, mientras que para los hombres dicha probabilidad es del 40,1%.

Por otra parte, Arango y Ríos reconoce que las mujeres comprometidas (casadas o en unión libre) tienen una probabilidad mayor de permanecer desempleadas con respecto a las mujeres no comprometidas y frente a los hombres en el mismo estado civil que ellas.

Fedesarrollo resalta que la diferencia entre el desempleo femenino y masculino pasó de 7,3 pps en el 2001 a 5,3 pps en el 2014.

Adicionalmente, pese a que las mujeres trabajan en promedio (incluyendo el trabajo no remunerado) 10,8 horas más a la semana que los hombres, reciben un salario 21% menor, situación que se agrava cuando las mujeres deciden tener hijos.

Finalmente, según estadísticas del Ministerio de Trabajo, el hecho de tener personas a cargo, afecta en mayor medida a las mujeres, pues este factor reduce la oferta laboral femenina en 17,5%, mientras que en el caso de los hombres dicha reducción es de apenas un 2,5%. Lo anterior se debe a que las mujeres no solo tienen a cargo el cuidado de sus hijos sino que en muchas ocasiones son también quienes deben asumir el cuidado de los adultos mayores.

LEE ADEMÁS:

Empresa china ganó contrato para construcción de vía 4G en Colombia.

Proponen quitar IVA a ‘teléfonos inteligentes’ y mejorar infraestructura para masificar el uso de TIC’s en Colombia.

Inversión española podría dar un impulso a la construcción de vías 4G.