CEPAL asegura que la digitalización de las pymes es vital para “reducir la desigualdad en la región”

La líder del Organismo multilateral aseguró que la revolución tecnológica puede generar un cambio similar al que provocó la electricidad en el mundo.

Por

Bolsamania | 22 sep, 2016

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, ha dicho que desde Nueva York que la digitalización es una herramienta clave para aumentar la productividad y la calidad del trabajo que generan las pymes.

Teniendo en cuenta que las pequeñas y medianas empresas representan actualmente el 61 por ciento del empleo en América Latina y el Caribe pero solo representan al 29 por ciento de su producto interno bruto (PIB), Bárcena pidió mayor inclusión y políticas que fortalezcan el sector.

Entre muchas limitaciones, se destacaron problemas de acceso al crédito para poder financiar la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos productivos.

La Representante de la CEPAL recordó que en América Latina y el Caribe los ingresos del 10 por ciento más rico de la población son 14 veces superiores a los del 40 por ciento más pobre y aseguró que esta desigualdad “está estrechamente vinculada con las brechas de productividad existentes entre las grandes empresas y las pymes”.

Lee también: Activos del sistema financiero colombiano crecieron 2,7 por ciento al cierre de julio.

Entre muchas limitaciones, se destacaron problemas de acceso al crédito para poder financiar la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos productivos y, por supuesto, la falta de incorporación de tecnologías a sus procesos para mejorar la eficiencia y competitividad.

Según destacó Bárcena, la digitalización de la economía provocará en este siglo un cambio de paradigma similar al que generó la electricidad en el siglo XIX con la Revolución Industrial.

Para que ese cambio llegue con fuerza a América Latina y el Caribe, la Secretaria de la CEPAL advirtió que “se requiere un compromiso de los sectores público y privado con el fin de establecer estándares y regulaciones comunes y de invertir en infraestructura para potenciar el acceso a conexiones de banda ancha”.

LEE ADEMÁS:

La Gran Colombia Gold se encuentra preocupada con la situación en cercanías de sus minas.

Odebrecht debería ceder participación en uno de sus proyectos en Colombia para salvar su ejecución.

La multinacional L.E. Hotels anunció nuevas propiedades en Colombia y España.