Joaquín 'Chapo' Guzmán utilizaría contactos colombianos para huir de la justicia mexicana: DEA
El cártel de Sinaloa tiene toda una red de contactos entre empresarios, guerrilleros y líderes de bandas de narcotráfico local en Colombia
- Ismael 'Mayo' Zambada sería el hombre poderoso en los negocios de Colombia
- Las Farc y los Los Úsuga son sus principales socios
La fuga del 'Chapo' Guzmán ha puesto en alerta a todo el contienen americano y ahora autoridades de los Estados Unidos han puesto mayor atención a Colombia, en donde el cártel de Sinaloa tiene negocios con bandas locales, líderes de las Farc y hasta con empresarios que lavan dinero, lo que representa una opción para buscar protección para el hombre más buscado de México.
Según agentes especiales del FBI y de la DEA, en Colombia hay hombres y contactos del cártel de Sinaloa en el país que pueden ser de gran ayuda para seguir huyendo de la justicia mexicana a uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo.
Agentes de estas dependencias están seguros de que en algún momento, el capo mexicano usará esos contactos para escabullirse de los 10 mil hombres que lo persiguen en México y de autoridades de 199 países que lo buscan desde hace 8 días, tras su fuga de la cárcel federal del Altiplano.
En Colombia hay hombres y contactos del cártel de Sinaloa en el país que pueden ser de gran ayuda para seguir huyendo de la justicia mexicana
Esto debido a que las autoridades estadounidenses aseguran que el cártel de Sinaloa controla un gran porcentaje del mercado de coca en Colombia y se han apoderado de los sitios de producción y rutas de distribución por todo el territorio de este país sudamericano.
Así, Ismael ‘Mayo’ Zambada, segundo del cártel de Sinaloa y socio de ‘El Chapo’, es quien maneja los negocios en Colombia y es a través de dos emisarios de nacionalidad mexicana –‘Jairo Ortiz’ y alias Montiel– quienes controlan ya el 35% del mercado de la coca en Colombia, lo que representa cerca de 100 toneladas de droga al año.
"Se mueven entre Cali, Medellín, Cúcuta y Bogotá. Y por el Valle, están introduciendo miles de pastillas de metanfetaminas o ‘coca rosada’. Ese negocio, antes se los manejaba Julio César Paz Varela, alias 'J1', asesinado en el 2014", dice una publicación del diario El Tiempo.
Según la DEA, las bandas de 'Los Úsuga', quien está al mando Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, le brindan apoyo militar a los mexicanos cuando están en Colombia y, además, son sus anfitriones y grandes socios.
CRAGAMENTOS MADE IN COLOMBIA
“El contacto con ‘los Úsuga’ es un empresario del Eje Cafetero que estamos a punto de judicializar. Él se encarga de coordinar los contactos y embarques hacia Europa y Asia, en participaciones iguales con el cartel del ‘Chapo”, dice Antinarcóticos.
Los cargamentos que van a esos continentes por lo general llevan las marcas ‘Lacoste’, ‘Apple’ y ‘Made in Colombia’.
Pero los contactos y la influencia del “Chapo” incluyen otros ámbitos, como la guerrilla colombiana, con los que tiene grande negocios y son socios estratégicos para el comercio de la droga del cártel de Sinaloa.
Los contactos y la influencia del “Chapo” incluyen otros ámbitos, como la guerrilla colombiana, con los que tiene grande negocios
Según las autoridades estadounidenses, Darío Lee Díaz ‘Robledo’, jefe del frente 48, que opera en Putumayo y ‘Daniel Aldana’, son dos jefes de la guerrilla de las Farc y además son socios de los hombres del “Chapo”, con quienes han establecido toda una estructura para traficar droga y lavar de dinero en Colombia.
A la red de contactos de los hombres del ‘Chapo’ se unen alias Yoyo y Don C, los nuevos jefes de ‘la Empresa’, la estructura criminal que maneja parte del puerto de Buenaventura y a la que se le atribuye las llamadas ‘casas de pique’.
Para Sinaloa, las Farc, ‘los Úsuga’ y ‘la Empresa’ son claves en su estrategia de tomarse 8 puertos en el Pacífico, desde México hasta Perú.
“En Colombia, ya manejan el 50 por ciento de la droga que sale por Tumaco, Buenaventura y el Urabá, que conforman una red con los puertos de Perú (El Callao y Talara), Ecuador (Esmeraldas y San Lorenzo) y Guatemala”, se lee en un documento de inteligencia.
Casi toda la droga que sale de Colombia llega a Puerto Quetzal (Guatemala). Allí, hay otro contacto clave: el colombiano José Berley Guarín Loaiza, alias el Ilustre.
“Un kilo de la droga colombiana puesto en Guatemala vale 10.000 dólares y si lo suben hasta el puerto de Manzanillo o el de Lázaro Cárdenas, en México, la tarifa aumenta hasta 13.000 dólares (35 millones de pesos)”, asegura un oficial de la Dijín.
Alias Tom y Carlos Arturo Arredondo Ortiz, alias Mateo, los nuevos cabecillas de la ‘oficina de Envigado’, completan la baraja de socios de Sinaloa.
Este panorama hace suponer que para el ‘Chapo’, Colombia es un posible refugio. De hecho, a mitad de semana, el general Ricardo Restrepo, director de la Policía Antinarcóticos, manifestó que están en máxima alerta ante un posible incremento de la venta de coca a México, tras la fuga de su gran narco, hace tan solo una semana.
Lea además:
El Chapo Guzmán llega a Los Simpson en una dura crítica a México
Vídeo | Parodian la fuga de 'El Chapo' Guzmán de una cárcel de México
Donald Trump pide ayuda al FBI para defenderse del Chapo Guzmán