Venezuela abre un corredor humanitario en la frontera con Colombia

Con el gesto del Gobierno venezolano podrían darse las condiciones necesarias para un encuentro entre los Presidentes de ambas naciones.

Por

Europa Press | 04 sep, 2015

Actualizado : 10:30

Venezuela abrió este viernes un corredor en la frontera con Colombia y permitió el paso de decenas de niños y jóvenes, un gesto de Caracas que podría facilitar un encuentro de los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, para buscar una solución a la crisis migratoria entre los dos países.

Este gesto podría considerarse como un paso positivo para cumplir las condiciones que ha pedido Santos para propiciar un encuentro con su homólogo de Venezuela.

Fue la primera vez en 15 días que colombianos residentes en Venezuela pudieron regresar a su país por los pasos fronterizos cerrados. "Se abrió un corredor y los niños colombianos que viven en Venezuela y estudian en Colombia están regresando a clases, algunos con sus familias", dijo a periodistas el alcalde de la ciudad de la fronteriza ciudad de Cúcuta, Donamaris Ramírez.

A través de este gesto del Gobierno venezolano, cientos de estudiantes que estudian del lado colombiano también pasaron la frontera y pudieron asistir a clases.

Este gesto podría considerarse como un paso positivo para cumplir las condiciones que ha pedido Santos para propiciar un encuentro con su homólogo de Venezuela. El Mandatario colombiano había condicionado una reunión con Maduro a la apertura de un corredor humanitario, a que autorizara el ingreso a Venezuela de camiones para que los deportados recuperen sus pertenencias y al respeto de los protocolos de migración.

MÁS DE 1.000 DEPORTADOS Y 10.000 RETORNADOS

Desde que comenzó el cierre de la frontera, más de 1.100 colombianos han sido deportados y unos 10.000 han regresado voluntariamente por temor a represalias de las autoridades venezolanas, lo que desató una crisis diplomática y humanitaria que hizo que los dos países llamaran a consultas a sus embajadores.

El Gobierno de Santos sostiene que los colombianos deportados y expulsados sufrieron atropellos y violaciones de sus derechos humanos, denuncias que Venezuela niega.

LEE ADEMÁS:

Nuevo cruce de declaraciones: Santos fija condiciones para reunión mientras Maduro pide “calma”.

Empresarios colombianos gastan cerca del 15 por ciento de sus ventas en logística.